El PRI arrancó una nueva etapa para elegir a sus candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa. Esta vez, (un total de 118) serán designados a través de una comisión de sólo siete integrantes.

Para los comicios de junio en los que se renovará la Cámara de Diputados, el PRI aprobó el año pasado dos métodos para elegir a sus candidatos: el de convención de delegados y la vía de postulación de candidatos. A través de una convención de delegados, la designación recae en consejeros políticos, incluidos aquellos que residan en la demarcación, así como en delegados de sectores y de organizaciones del PRI.

En tanto, otros aspirantes serán electos por la Comisión para la Postulación de Candidatos, un órgano temporal del PRI, integrado por siete miembros que fueron electos por el Consejo Político. Actualmente, dicha instancia es encabezada por José Antonio González Fernández, quien fuera secretario de Salud y del Trabajo, así como presidente del PRI durante el sexenio zedillista.

Este lunes, en conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, César Camacho, anunció la emisión de la convocatoria para elegir a 118 aspirantes a diputados federales por la vía de postulación de candidatos; es decir, por la comisión que preside González Fernández.

Para los comicios de diputados federales de junio próximo, el PRI irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De 300 curules que están en juego por el principio de mayoría relativa, en 58 distritos corresponderá abanderar a un postulante del PVEM, mientras que el Revolucionario Institucional impulsará a sus militantes en 242 distritos.