El Comité de Participación Ciudadana (CPC), a pesar de no estar integrado por funcionarios públicos, tendrá una responsabilidad pública muy clara , que será vigilar que las instituciones encargadas de sancionar los actos de corrupción hagan su trabajo, enfatizó la presidenta de la instancia ciudadana, Jacqueline Peschard.

La académica de la UNAM sostuvo, durante la toma de protesta del CPC, que la corrupción es una gangrena, cada vez es más sofisticada y corrosiva y socava nuestro ya maltrecho Estado de Derecho y nuestras débiles instituciones .

Ejemplificó el caso de Javier Duarte quien, dijo, tenía una buena calificación en materia de transparencia porque subía toda la información financiera al portal gubernamental, pero lo que no sabíamos era que detrás había contratos falsos, entidades fantasmas; entonces se pueden cubrir con transparencia cuestiones de corrupción .

Manifestó también que uno de los primeros retos que tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) será ganar la confianza de los ciudadanos que están escépticos de las instituciones, al tiempo que hizo un llamado para que las organizaciones de la sociedad civil estén al tanto del actuar del Comité.

En referencia a dónde sesionará el Comité Ciudadano, Peschard comentó que aún no se tiene contemplada alguna sede, sin embargo, eventualmente se buscará un espacio.

Lo primero que tenemos que hacer es estructurar la parte técnica del SNA, la Secretaría Ejecutiva del Sistema, que es realmente la única entidad nueva que se va a crear... (le seguirá) la construcción de una política íntegra de combate a la corrupción (además de) hacer una plataforma digital .

Indicó también que se hará un mapa sobre los casos de corrupción que hay en la actualidad para impulsar la acción sobre éstos y monitorear la actuación de las instancias sancionadoras.

Sin presupuesto

Por su parte, José Octavio López Presa, miembro del CPC, indicó que aún no se tiene un presupuesto como tal para el funcionamiento de la instancia ciudadana, ni recursos materiales, ni humanos; sin embargo, sostuvo que una disposición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que la Secretaría de Hacienda (...)hará asignación de las partidas correspondientes, entonces estamos a disposición de que nuestra presidenta pueda dialogar con el secretario de Hacienda .