Lectura 4:00 min
Comisionados del SNTE cobran hasta $134,000
De acuerdo con la SEP, existen maestros que no están dentro de las aulas, sino en otro tipo de asignaciones en 27 estados de país.

Los salarios de los maestros que no se encuentran en las aulas, pero perciben un salario por estar comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que padecen alguna enfermedad, están asignados a un área administrativa o de apoyo dentro del sector educativo, oscilan entre los 1,000 hasta 134,000 pesos.
De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo al número y tipo de las plazas del personal docente en comisiones registradas hasta el 2012, en 27 estados de país existen maestros que no están dentro de las aulas, sino en ocho tipo de asignaciones alternas, como colaboradores del sindicato, por dictamen médico, apoyo pedagógico o en un centro de trabajo fuera del sector educativo o que no cuenta con clave de centro de trabajo, entre otras actividades.
De acuerdo con esa base de datos, sólo en Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán no hay registros de un maestro comisionado en esas entidades.
Por ejemplo, de acuerdo con la base de datos de la SEP, relativo al número y tipo de las plazas de docentes, destaca el estado de Coahuila, donde todos los maestros comisionados están asignados a la representación sindical. Por ejemplo, Miguel Ángel Villalobos Abundis realiza actividades dentro del sindicato en el área de patrimonio y percibe un salario de 37,434 pesos.
En ese mismo estado, José Cruz Segoviano Hernández estuvo comisionado entre el 3 de marzo y el 31 de diciembre del 2012 a la Fundación del SNTE, por lo cual percibió un salario de 120,626 pesos.
En Coahuila, María Elena Valero estuvo comisionada entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre pasado a asuntos de colegiado de asuntos laborales del sindicato magisterial, por lo cual obtuvo ingreso por 114,574 pesos.
En el 2012, la profesora Alma Cecilia Landín Arellano tuvo un cambio de actividad por dictamen médico y ahora realiza tareas de apoyo técnico en Baja California, por lo que recibe percepciones federales por 134,399.67 pesos. En ese mismo estado, la profesora Rosa Aida Hernández Chaparro estuvo asignada a tareas de representación sindical, por lo que registró percepciones salariales con fondos federales por 28,175 pesos.
Clotilde Mercedes Juárez Hernández, también en Baja California, estuvo asignada a la representación sindical como auxiliar de trabajos y conflictos preescolar en Mexicali, por lo que tuvo ingresos federales por 44,078 pesos.
Eduardo Jaime Romero también fue parte de los comisionados en Baja California a la representación sindical, con ingresos de 54,213 pesos, por realizar la función de coordinador de trabajo y conflicto en el municipio de Tecate.
En contraste, hay otros maestros comisionados como Gustavo Vera Franco, quien realiza funciones relacionadas con la participación en las comisiones mixtas y grupos de trabajo SEP-SNTE, para atender asuntos relativos a prestaciones, condiciones de trabajo, programas de capacitación, evaluación y mejora salarial, etcétera, por lo cual sólo tiene ingresos por 998 pesos.
En Chihuahua, Arcelia Arras Cobos está comisionada como apoyo técnico pedagógico entre septiembre del 2012 y agosto de este año con una percepción de 100,109 pesos. María Angélica Alvarado Alba tuvo comisión para apoyo técnico pedagógico y realiza actividades de diseñador de material didáctico, por lo que obtiene ingresos desde el 2012 y hasta el 15 de agosto próximo por 102,837 pesos.
Ocho tipos de comisionados:
Personal Comisionado es cuando se le asigna temporalmente realizar una función distinta en su mismo centro de trabajo o una función igual o diferente en otro centro de trabajo:
- A la representación sindical: personal asignado a funciones de carácter sindical.
- Por dictamen médico: se otorga si presenta un dictamen médico oficial de cambio de actividad por enfermedad o inhabilitación.
- En Unidad Administrativa dentro del sector educativo de la entidad: asignación para realizar actividades en unidades adscritas al sector educativo de su entidad.
- Otra función dentro del mismo plantel: para realizar una función diferente a la que corresponde su plaza.
- Apoyo Técnico Pedagógico: funciones de apoyo pedagógico o académico dentro de su mismo centro de trabajo o en uno distinto.
- En un centro de trabajo fuera del sector educativo o que no cuenta con clave de centro de trabajo: temporal para realizar funciones fuera del sector educativo o en un centro sin clave oficial de la SEP.
- Otra dependencia del sector educativo fuera de su institución.
- En otro plantel de la entidad.