Bogotá, Col. En el marco de su primera visita de Estado a Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Juan Manuel Santos suscribieron nueve acuerdos en materia de seguridad, economía, deporte, protección al consumidor, cultura, entre otras.

Al ofrecer una declaración a medios, tras la firma de los diversos pactos por parte de los funcionarios responsables en cada rubro y en ambas naciones, el mandatario mexicano destacó la decisión de extender la cooperación en materia de seguridad pública para combatir de manera más eficaz al crimen organizado en México y Colombia.

Las dos naciones, explicó después de que Santos detalló los pormenores del encuentro privado que sostuvieron minutos antes, enfrentan problemas en materia de inseguridad muy similares por la presencia de cárteles que operan en sus territorios y de forma trasnacional.

Hemos sido testigos de cómo el avance para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que las organizaciones criminales han alcanzado , dijo Peña Nieto.

De ahí que se planteó profundizar la colaboración y cooperación en el terreno de la seguridad para enriquecer las políticas públicas que se siguen en el combate a los cárteles y el crimen organizado, a partir de reconocer que se trata de un problema común.

El fenómeno de la inseguridad, explicó, tiene además aristas muy similares en la forma de operación y el mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones del crimen asentadas en los dos países.

A decir del titular del Ejecutivo, actualmente hay una gran cooperación en materia de seguridad.

Comentó luego que durante los últimos años, el robo de teléfonos celulares se ha convertido en una nueva modalidad del crimen organizado en México y en Colombia.

Millones de esos dispositivos móviles son comercializados en todo el mundo, por lo que se instrumentarán acciones conjuntas para combatir ese delito que se extiende a ambos países .

Proyecto aduanero

Detalló también que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el primero de los países que conforman la Alianza del Pacífico, lo que evidencia la importancia de la relación para las empresas exportadoras de ambas naciones.

Por ello y a fin de favorecer a los mercados, se trabajará en bajar los costos de trámites y servicios, en mejora regulatoria y la renovación de programas de financiamiento y líneas de crédito.

Informó también que ya iniciaron las negociaciones para concretar un acuerdo en materia aduanera que permita hacer más fácil y rápido el comercio.

Ofrece apoyo

Confía en que se alcance la paz

Bogotá, Col. El presidente Enrique Peña Nieto se dijo convencido de que Colombia alcanzará pronto un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría.

En un artículo publicado en el diario El Tiempo el mandatario mexicano escribió que su visita de Estado a Colombia se enmarca en medio de un amplio diálogo que busca acordar los pasos por seguir en la construcción de una paz estable y duradera .

Y reafirmó el compromiso de México con los esfuerzos encaminados a poner un fin efectivo y definitivo al conflicto armado interno más largo en América Latina y el Caribe, siempre con pleno respeto a la voluntad de los colombianos .

El pasado 26 de septiembre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el acuerdo de paz, tras más de medio siglo de conflicto, cuyo contenido fue rechazado por los colombianos casi una semana después vía referéndum.

Bajo el título Amistad para la paz y la prosperidad , en su escrito Peña Nieto hizo saber a los colombianos:

Sepan que cuentan con el apoyo de los mexicanos para fortalecer la democracia, el desarrollo y la inclusión social. En este sentido, reitero el respaldo de mi país a la iniciativa de desminado así como a la misión especial de observación política .

La paz en Colombia, refirió, es un triunfo para la humanidad, porque el fin del conflicto contribuye a la paz y prosperidad de América Latina y de todo el mundo .

México está convencido de que la voluntad de los colombianos logrará desterrar la sombra de violencia del pasado y construir un nuevo futuro, completó.

rramos@eleconomista.com.mx