Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Colosio Riojas pide a AMLO indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre

El alcalde de Monterrey instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar "carpetazo final" al caso del homicidio de su padre, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

main image

Foto EE: Archivo

Rolando Ramos

Luis Donaldo Colosio Riojas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador perdonar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta.

"Apelando a la compasión del presidente (de la República) yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto que permita que tanto mi familia como México sanemos e iniciemos un camino hacia la reconciliación desde el perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página", dijo el alcalde de Monterrey, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) y aspirante a senador.

Candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en campaña, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, la tarde del 23 de marzo de 1994, cuando Colosio Riojas apenas tenía ocho años de edad; el próximo 31 de julio cumplirá 38 años.

En su primera declaración ministerial, horas más tarde del magnicidio, Aburto Martínez confesó ser el autor intelectual del asesinato.

Desde la perspectiva del alcalde regiomontano, y sin aclarar específicamente a qué se refería aseguró que "este asunto ha estado ya muy manoseado, y no es justo para la gente, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política".

Cabe recordar que en diciembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso jurisdiccional que en octubre pasado promovió la Fiscalía General de la República (FGR) por el que pide revisar el amparo concedido a Mario Aburto Martínez que dejó “insubsistente’’ la condena de 45 años de cárcel dictada en su contra en diciembre de 1994 por el homicidio del candidato presidencial priista.

"PRIMERO. Se admite el presente recurso de revisión", cita la notificación correspondiente al amparo directo en revisión 6917/2023.

El expediente fue turnado para su estudio al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala del máximo tribunal constitucional del país, a fin de que dicte el acuerdo de radicación respectivo.

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete