Los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción destacaron que la sociedad tiene desconfianza de las instituciones a causa de la impunidad, por ello se pronunciaron por la cero tolerancia a la corrupción de funcionarios públicos y el análisis detallado de las declaraciones patrimoniales de los mismos.

Los 32 candidatos a fiscal anticorrupción comparecieron en el Senado, ante los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que encabeza Pablo Escudero (PVEM), y de Justicia, que preside Roberto Gil (PAN).

Alejandro Chávez Flores, quien fue contralor de Pemex y visitador general de la PGR, se pronunció por un sistema nacional que presente las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, las cuales analice el fiscal anticorrupción y no la Secretaría de la Función Pública.

Rafael Estrada Michel, director del Inacipe, pidió que el fiscal haga pública su declaración patrimonial y una lista de intereses y negocios futuros.

Juan Miguel María Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que la participación social es un componente fundamental para poder recuperar la legitimidad y credibilidad de los órganos del Estado mexicano.

El ex procurador de justicia militar, José Luis Chávez, expresó: Se ha generado en algunos sectores sociales un profundo resentimiento en contra de la corrupción y la impunidad que campea en altos niveles del poder, en este contexto muchos ciudadanos se cuestionan por qué aquellos servidores públicos que se enriquecieron en el desempeño de su encargo se encuentran impunes. Y yo me pregunto cómo es posible que desaparezcan en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y que haya sido la autoridad la que los entregó a la delincuencia organizada .

Jorge Antonio Luna Calderón, quien fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dijo que el país pasa por una gran crisis de valores éticos, morales, legales y sociales, que provocan la descomposición del tejido, por ello se requiere contar con una fiscalía autónoma que fortalezca las instituciones.

Jorge Nader Kuri, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que el nuevo fiscal requiere una visión institucional creativa e innovadora para obtener resultados distintos y contundentes contra la corrupción.

De acuerdo con un sondeo entre legisladores, los candidatos más fuertes fueron Alejandro Chávez, Rafael Estrada, Jorge Antonio Luna, y Jorge Nader; mientras que Alcántara Soria bajó sus votos al ser considerado un aspirante allegado al PAN. La decisión de elegir al mejor perfil que será puesto a consideración del pleno del Senado recae en la Junta de Coordinación Política, encabezada por el priísta Emilio Gamboa, y compuesta por coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios.

[email protected]