La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia por parte del gobierno de México de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que en los próximos días se prevé que lleguen al país 400,000 dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al final de la conferencia sobre el Covid-19, el subsecretario fue notificado de la decisión de la Cofepris, luego de que por la mañana fue publicado en la revista médica The Lancet el estudio fase tres de la vacuna Sputnik V, en donde se indica que tiene una eficacia de 91.6% de protección contra Covid-19.

“Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex (...) los rusos firmarán y el compromiso de ellos es que en muy poco días ellos pueden poner el primer embarque de 200,000 esquemas de vacunación, es decir, 400,000 dosis ya para este mismo mes”, dijo.

Ayer también el gobierno federal anunció la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en donde se busca inmunizar a más de 15 millones de personas con 60 o más años, aunque todavía no se cuentan con las dosis necesarias ni una fecha definida para su aplicación. 

Según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, presentado en diciembre del año pasado, serían durante los meses de febrero, marzo y abril cuando los adultos mayores recibirían la vacuna contra el coronavirus, esto luego de que todo el personal de salud de primera línea de atención reciba sus respectivas dosis.

Sin embargo, hasta ayer, sólo 45,748 (7%) trabajadores de la salud contaban con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19; con otros 614,733 trabajadores en espera de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

En total, el Plan Nacional de Vacunación prevé la inmunización de 104 millones 604,225 personas.

Las autoridades federales detallaron que para esta nueva etapa, las personas de 60 o más años se pueden registrar en la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx, con el fin de contar con un padrón de personas a inocular.

No obstante, ante la gran cantidad de personas que buscan inscribirse, los servidores presentaron saturación por lo que muchas personas no pudieron adherirse ayer al padrón.

La saturación fue reconocida durante la conferencia de este martes, por lo que el gobierno federal pidió paciencia a los usuarios.

Asimismo, se informó que la campaña de vacunación estará a cargo de los servidores de la Nación, que realizarán las llamadas a las personas para proporcionar la fecha y el lugar de la vacunación.

En el caso de las comunidades rurales sin conexión a Internet, se indicó que será a través de los centros integradores o de la visita de servidores de la Nación a la comunidad como se realizará el levantamiento del censo.

Cargamentos, el 15 de febrero

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el próximo 15 de febrero los cargamentos de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech se reanudarán.

Según el canciller, la farmacéutica se comprometió a cumplir con el número de vacunas pactado con el gobierno mexicano.

Hasta el momento Pfizer ha enviado a nuestro país 766,350 dosis, es decir 383,175 esquemas completos de vacunación (dos dosis), de los 17 millones 75,125 esquemas que fueron pactados con la administración federal.

Respecto de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino, Ebrard dijo que en esta semana habrá noticias sobre la aprobación del fármaco por parte de la Cofepris. Una vez que esto suceda, entre febrero y marzo se prevé que lleguen 8 millones de las 77.4 millones de dosis pactadas.

Sobre el sistema COVAX, al que México está suscrito, se informó que durante el primer semestre se recibirán entre 6.4 y 10.9 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.

politica@eleconomista.mx