La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) manifestó su reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que establece reglas para dar mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.

Consideró que para lograr mayor competencia en el sector financiero, era fundamental que las Fintech tuvieran un marco regulatorio que les permitiera desarrollar, adoptar y usar la tecnología e infraestructura, así como dar certeza a los usuarios para utilizar sus plataformas y a los inversionistas para apostar a su desarrollo.

En octubre de 2017, la Comisión envió al Senado una opinión donde recomendó cambios a la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo Federal, con el propósito de potenciar la competencia y la innovación en los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocidas como Fintech, refirió la Cofece.

Entre las mejoras a la Ley Fintech, derivadas de la opinión emitida por la Cofece, resaltan las relacionadas con facilitar a las ITF el acceso a la información de los usuarios, que actualmente está en posesión de las entidades financieras, por ser ellas quienes históricamente han participado en este mercado.

Este insumo, destacó, es fundamental para que los nuevos entrantes puedan competir en igualdad de condiciones, ya que hasta antes de esta Ley no había una obligación para que las instituciones financieras tradicionales proporcionaran dicha información a otros participantes.

Por ejemplo, ahora se conocerá el nivel de riesgo que tendrán con cada usuario o generar productos que respondan a necesidades y/o públicos no atendidos por la banca tradicional, abundó la Cofece.

Indicó que las modificaciones hechas a la propuesta original de la Ley acotan la discrecionalidad de las entidades financieras para interrumpir de manera unilateral la transmisión de estos datos a las ITF, al exigirles notificar a la autoridad correspondiente.

Asimismo, las entidades financieras, sociedades de información crediticia y las cámaras de compensación no deben cobrar a las ITF cuotas mayores al costo operativo de recabar, mantener y transmitir la información. Serán las autoridades quienes determinen dichas contraprestaciones. Finalmente, las entidades financieras no podrán cobrar contraprestaciones diferenciadas para la transmisión de datos entre las Fintech y otros clientes.

La Cofece está atenta al desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en los distintos mercados, por ello hoy publica el documento Repensar la competencia en la economía digital, con el objetivo de comenzar a delinear una agenda en esta materia.

En este documento se describen la interacción entre los usuarios y los oferentes de bienes y servicios por medio de nuevos modelos de negocio basados en la tecnología digital, y la manera en que compiten contra esquemas tradicionales.

En particular, sobre las Fintech, el estudio publicado destaca que estas se diferencian de las entidades financieras tradicionales porque se especializan en poblaciones que tradicionalmente no han sido atendidas por la banca.

De igual forma, su operación no depende de una infraestructura a gran escala para atender al cliente, ofrecen más información y alternativas a los usuarios, y son más flexibles ante la demanda y los cambios tecnológicos, subrayó la Comisión Federal de Competencia Económica.