Luisa María Calderón presentará una denuncia penal por el delito de espionaje contra quien resulte responsable, así sea el líder priista Pedro Joaquín Coldwell , por la difusión de una grabación sobre un presunto desvío de recursos federales para beneficiar su precandidatura al gobierno de Michoacán.

En este marco el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido desplegará todos los instrumentos a su alcance en la defensa de Calderón Hinojosa y dejó claro que ante denuncias burdas de ese tipo de, no aceptará estrategias de ojo por ojo, diente por diente cuando no hay datos sustentados .

Al respecto Calderón Hinojosa consideró esas acusaciones como "infundios y manejos tergiversados' del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su contra, y señaló que presenta su denuncia ante la PGR convencida de que los actos ilegales 'no pueden dejarse pasar".

"No dejaré que este acto quede en la impunidad", indicó la ex abanderada del Partido Acción NaNacional (PAN) a la gubernatura michoacana, quien sentenció que 'no estoy ni he estado dispuesta a callar'.

La panista insistió en que el crimen organizado jugó un papel activo durante la contienda electoral, la cual favoreció al actual gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, emanado del PRI.

"No dejaré de señalar la gravedad de este hecho y lo importante que es para México desterrar de golpe el dinero y el poder de los criminales de nuestra vida pública", destacó.

En su defensa Luisa María Calderón señaló que a lo largo de toda su vida política y de representante popular ha sostenido un compromiso claro con la transparencia, la ética y la probidad.

"Por ello declaro con toda firmeza y con toda energía mi rechazo a cualquier acusación o sospecha sobre cualquier acusación ilegal o poco ética en mi vida pública", sentenció.

La política michoacana enfatizó en que tanto ella como su partido han luchado en todo momento contra las prácticas cupulares y clientelares, 'y lo seguiremos haciendo', al tiempo que consideró que el único delito que en todo caso habría que perseguir es el de espionaje.

La actual aspirante a una senaduría refirió que durante el proceso interno a la gubernatura de Michoacán, como durante la campaña, se comportó con total e irrestricto apego a la ley.

"Sé que las instancias correspondientes darán demostración de apego a nuestras normas y sus fallos refrendarán que esto es parte de una estrategia política y que carece de cualquier sustento", expuso.

A su vez Madero Muñoz lamentó que el partido tricolor pretenda inculpar a una destacada militante panista sobre un supuesto uso de recursos para beneficiar su precandidatura sin una prueba contundente.

"En todo caso una grabación de una plática no configura un delito electoral alguno, por más cuestionable que esta sea", acotó el dirigente del partido albiazul.

El líder panista precisó que durante la elección de Michoacán, tanto Luisa María Calderón Hinojosa como el partido denunciaron la serie de acciones visibles, palpables y documentadas sobre la intervención del crimen organizado en la contienda del 13 de noviembre.

"Que quede claro: el PAN desplegará todos los instrumentos a nuestro alcance en la defensa de Luisa María Calderón, quien cuenta con todo nuestro apoyo, respeto y reconocimiento por su valentía, trayectoria en la vida pública de nuestro país", aseveró.

Advirtió que el panismo no permitirá que se desvíe la atención de la opinión pública de temas centrales con son los 25 millones de pesos incautados al gobierno priista de Veracruz, así como las acusaciones contra ex gobernadores de Tamaulipas y 'mucho menos que se nos pretenda equiparar a ellos con declaraciones sin sustento'.

Madero Muñoz exigió al PRI una respuesta sustentada sobre los señalamientos de corrupción contra Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy, ex gobernadores de Baja California emanados del PAN, a los que reconoció como políticos y servidores públicos honorables.

"Los priistas pretenden responder ante pruebas contundentes con sucias acciones, con artimañas burdas y superfluas como es la denuncia contra nuestros ex gobernadores", señaló, al aclarar que las acusaciones hechas contra priistas 'no son revanchismos'.

klm