A diferencia del estado de Hidalgo, en Coahuila, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrancó en punto de las 18:00 horas de este domingo 18 de octubre, justo al cierre de las casillas electorales.

Dicho sistema estará disponible hasta el lunes 21 de octubre, fecha en la se efectuarán los Cómputos Distritales que tienen un carácter oficial, los cuales determinarán los resultados electorales en cada uno de los Distritos Electorales del Estado de Coahuila.

La jornada electoral para renovar al Congreso de Coahuila, transcurrió sin mayores incidentes, aunque sí se reportó una baja participación del electorado. Se esperaba una participación de poco más de 2.2 millones de personas. 

Después de informar sobre la instalación de las 3,828 casillas previstas para los comicios en la entidad, se estimó que la participación ciudadana de este domingo fue de poco más del 40%, en medio de las medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19.

Como parte del protocolo sanitario, se realizaron constantes desinfecciones de las zonas para votar, mientras que se prohibió el manejo del material electoral por parte de los funcionarios de casilla. En Coahuila e Hidalgo, también fue obligatorio el uso de cubrebocas y careta para los funcionarios electorales y votantes.

Asimismo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, indicó que la jornada se celebró sin ningún contratiempo.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que, en total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participaron más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos para estas elecciones.

Cabe señalar que, por primera vez, y como parte de una prueba piloto de carácter vinculante, el INE instaló casillas para el voto electrónico en Hidalgo y Coahuila. En esta última fueron colocadas 54 urnas de este tipo y las cuales fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el Instituto Nacional Electoral.

En Coahuila, los candidatos a 25 diputados locales, 16 por mayoría y 9 plurinominales, provenían del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

kg