En medio de la pandemia provocada por el coronavirus, en punto de las 8:00 horas de este domingo dieron inicio los comicios locales en Coahuila e Hidalgo, en los cuales se elegirán cargos para regidor y diputaciones locales.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para esta jornada electoral se instalarán 7,702 casillas y 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo. Siendo la primera vez en la historia que se aplicará el voto electrónico en el país.

Se prevé que el cierre de casillas sea a las 18:00 horas.

Las autoridades electorales de ambas entidades, también informaron sobre los protocolos sanitarios que son implementados para evitar contagios de Covid-19, entre ellos, operativos de sanitización previo al día de las elecciones y en el perímetro donde estarán las casillas.

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que todas las casillas contarán con estrictas medidas, para lo cual emitió un protocolo que establece que las personas presentes de forma permanente —como funcionarios, representantes de partidos y observadores— deberán usar en todo momento cubrebocas y careta.

En tanto, a los votantes se les recomienda asistir con careta y cubrebocas, pero si alguien no porta este último, los funcionarios de casilla le deberán proporcionar uno.

Cabe señalar que en Hidalgo se renuevan 84 ayuntamientos, 96 sindicaturas y 900 regidurías y en Coahuila se renovará el Congreso local, con 25 diputaciones, 19 de ellas por mayoría relativa y seis por representación proporcional.

Ambas entidades son gobernadas por el PRI.