Los comicios locales de este 18 de octubre en Hidalgo avanzaron sin incidentes graves, reportaron las autoridades electorales.

En el caso de Hidalgo, según cifras del instituto Electoral local, fueron instaladas 3,849 casillas de las 3,874 programadas del total de casillas previstas para instalarse, 1,759 eran básicas, 1,845 contiguas, 263 extraordinarias y 7 especiales.

Además, por primera vez se instalaron 40 urnas electrónicas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.

Previó a las votaciones, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acordó que no utilizaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y sería reemplazado por un sistema denominado "Preliminares Hidalgo 2020".

Esto último, a raíz de que el proveedor del servicio incumplió con la entrega del sitio de publicación en los términos señalados por la normativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho acuerdo, votado y aprobado la madrugada del domingo, había sido rechazado por los representantes de Morena, PT, PESH y PVEM, quienes acusaron que esta decisión crearía incertidumbre y afectaría las elecciones, ya que se tendría que esperar hasta el próximo miércoles 21 de octubre para los cómputos finales.

Asimismo, durante la vigilancia de los comicios en Hidalgo, los representantes del PRD y el Partido Verde Ecologista, advirtieron irregularidades durante la jornada electoral para renovar los 84 ayuntamientos.

En sesión permanente, el PRD informó sobre la entrega de artículos promotores del PRI en el municipio de Yahualica. Mientras que en Atotonilco de Tula, el  Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció irregularidades por parte funcionarios de casillas para incidir en el voto a favor de un partido.

Partidos como, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo, Encuentro Social y el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Podemos, son parte de esta jornada electoral en Hidalgo, donde se esperaba la participación de más de 2 millones de votantes.

En tanto, también participaron 35 candidatos independientes y cerca de 302 observadores electorales.

kg