Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Clausura extraordinario sin definir coaliciones

El ambiente subió de tono cuando el presidente del senado, Raúl Cervantes, anunció que la minuta sobre coaliciones se pasaría directamente a comisiones.

main image

El Senado de la república clausuró ayer el periodo extraordinario de sesiones sin debatir ni aprobar en el pleno la reforma a la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones, aspecto que provocó que el PRD acusara al PRI y al gobierno federal de aceptar negociaciones oscuras y vergonzosas con el PAN a fin de destrabar la reforma energética.

Pasadas las dos de la tarde, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, acusó que el PRI y el gobierno federal llegaron a un acuerdo con el PAN para sacar la reforma energética.

La moneda de cambio fue postergar el proceso legislativo de la reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos, con la que los panistas estaban en desacuerdo y por la que salieron del debate de energía.

Poco después de las seis de la tarde, el presidente de la Cámara, Raúl Cervantes, clausuró el periodo extraordinario y anunció que la minuta sobre coaliciones se pasaría directamente a comisiones y Barbosa, en tribuna, exigió que se abriera el tablero electrónico y se votara para saber quiénes estaban en contra y quiénes en favor de cerrar el periodo.

¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el gobierno de otorgar al PAN a cambio de la reforma energética? , exclamó y declaró que si se quería frenar la reforma se hubiera hecho desde la Cámara de Diputados y no dejarle la responsabilidad al Senado.

Con 63 votos en favor de cerrar el extraordinario por parte del PRI y PAN y con 21 en contra por parte del PRD y el panista Ernesto Cordero, se dio por finalizado el periodo en el que se aprobó la reforma al Estatuto de Gobierno del DF, a la Ley de Delitos Electorales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero se dejó pendiente el tema de coaliciones, mismo que debe salir antes del 30 de junio para que sea válido el cambio en las elecciones del 2015.

Roberto Gil expresó que de cambiarse el artículo que beneficia a los partidos chicos cuando vayan en alianzas electorales se va a generar un ambiente de desencuentro y una estela de conflicto entre la bancada del PAN y sus contrapartes en el Congreso.

SENADORES DEFIENDEN EL HABER DE RETIRO PARA MAGISTRADOS

Pese a que se aprobó con 93 votos en favor la derogación del haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los senadores panistas Roberto Gil, José María Martínez y Luisa María Calderón, así como la priísta Arely Gómez votaron en contra de la abrogación luego de que Gil destacó que la inclusión de dicha pensión en la reforma electoral no fue tramposa, subrepticia ni fullera, pues ya se había acordado por parte de las fuerzas políticas.

El panista defendió la pensión para magistrados y arremetió contra quienes consideran que el costo de la democracia es alto, pues, afirmó, el único régimen barato es el autoritarismo.

Propuso que se les diera un haber de retiro con duración máxima de dos años y equivalente a 80% del salario correspondiente a su cargo, sin que se cuenten las prestaciones a las que acceden. La propuesta fue rechazada.

LEY DE DELITOS ELECTORALES

También se aprobó modificar la ley de delitos electorales, lo cual refutó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien afirmó que ya no será delito penal sino administrativo que los servidores públicos condicionen los programas sociales a cambio de votos.

Lo anterior por el cambio de redacción de la ley, misma que determinaba multas de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que condicione programas sociales. Con la modificación la pena se aplica en el supuesto que se dé el condicionamiento de otorgar o la amenaza de no otorgar o de suspender los beneficios de programas gubernamentales .

Además el ordenamiento prevé la imposición de una multa de 100 a 500 días de salario mínimo a los ministros de culto religioso que presionen el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar . Los legisladores suprimieron el término orientar al argumentar que el significado aplica en el término inducir.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete