En la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), mañana en Toluca entre los presidentes de México, EU y Canadá, el tema de la reforma migratoria discutido en el país vecino no tendrá cabida; mientras que la seguridad será discutida como una condición necesaria para aspirar a que esta región sea más competitiva y dinámica.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, informó que en el encuentro abordarán temas como el fortalecimiento del comercio y de sus economías, cooperación en diversos ámbitos, que van desde el educativo y tecnológico hasta el de seguridad, y migración, entre otros.

Mientras que la seguridad es para mexicanos y estadounidenses tema de vital importancia, según un estudio del Consejo de Chicago de Asuntos Internacionales; el subsecretario Sergio Alcocer anuncio que las discusiones en la materia ocupan un lugar en la agenda tan importante como la ciencia, la educación y los intercambios de las sociedades.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, expresó que por lo que hace al tema migratorio, el debate político que ocurre en el país vecino en torno a una reforma es exclusivo de las autoridades vecinas, por lo que no corresponde al ámbito de una negociación bilateral o internacional.

Medina Mora puntualizó que el cambio demográfico del país ha hecho que el flujo de migrantes hacia EU desde México desde el 2010 tenga una tasa negativa, es decir, más personas regresan a México de las que entran a EU.

Sobre esta base, México no será una fuente muy grande de migrantes hacia EU en un futuro, simplemente por las circunstancias de desarrollo de México y por las circunstancias de cambio demográfico de nuestro país , enfatizó.

CONTRASTES

En tanto, el Consejo de Chicago de Asuntos Internacionales, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, encontró que tanto los mexicanos como los estadunidenses reconocen los beneficios del intercambio comercial, pero desean mantener el enfoque en los temas de seguridad.

A través de un informe, el Consejo de Asuntos Internacionales (The Chicago Council of Global Affairs) revela que los ciudadanos de ambos países reconocen la importancia de la relación bilateral, sin embargo, mientras los mexicanos tienen una visión generalmente positiva hacia los estadounidenses, las perspectivas de la gente de la Unión Americana hacia México son en su mayoría negativas.

Resultados preliminares del estudio muestran que ocho de cada 10 mexicanos 79% , piensa que EU es importante para México, esta proporción se muestra en siete de cada 10 personas de la Unión Americana que piensan lo mismo de nuestro país. Ambos lados de la frontera concuerdan en que las relaciones bilaterales son positivas, con una proporción de siete de cada 10.

Mientras funcionarios de ambos países han tratado de enfatizar en el potencial de las relaciones económicas México-EU, los temas de seguridad aún están en el centro de los intereses de los ciudadanos; 51% de los nacionales dice que es importante para las relaciones binacionales mantener la atención en temas como control fronterizo y tráfico de drogas; mientras que sólo el 38% opina que los ojos deberían centrarse en economía, comercio y energía.

Los estadounidenses son más enfáticos al respecto, pues 72% dio prioridad a la seguridad, mientras que 23% opinó que los esfuerzos deberían dirigirse a temas económicos.