Las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores trazaron la ruta de trabajo para dictaminar la iniciativa preferente enviada por el ejecutivo federal, para la revalidación de estudios de los migrantes deportados de Estados Unidos.

En la reunión, Juan Carlos Romero Hicks, titular de la Comisión de Educación, refirió que se analizarán simultáneamente la Ley General de Educación y el Acuerdo 286, donde se establece la definición operacional para determinar las equivalencias.

Se programaron para los días 13, 14 y 15 de febrero audiencias públicas en las que participarán el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada y Ardelio Vargas Fosado, titular del INM.

Mientras que para el segundo día se recibirá a los titulares de las secretarías de educación de los estados, particularmente los de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, entidades donde prevén un mayor número de deportados. Al siguiente día se espera el encuentro con integrantes de la sociedad civil, Dreamers, universidades y académicos.

Inaceptable, Intervención Militar

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), afirmó que sería inaceptable que EU pretenda para nuestro país un plan de combate a los cárteles de la droga al estilo de Colombia, país donde desde hace 18 años hay presencia de agentes de Estados Unidos.

Cabe destacar que el nuevo secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, propuso que su país ayude a México para ir contra los cultivos de amapola, la heroína y las metanfetaminas , en una operación similar a la Colombia.

En entrevista, el diputado Bolaños Aguilar afirmó que es bienvenida la colaboración de EU, y cualquier país, en materia de inteligencia de sus agencias para combatir al crimen y narcotráfico.

Sin embargo, una cosa es trabajar de manera coordinada en el combate a la inseguridad nacional y a delitos como el tráfico de estupefacientes, y otra muy diferente que ingresen tropas extranjeras a hacer funciones que nuestras policías y nuestro Ejército Mexicano debe desarrollar , afirmó.

El 12 de febrero

Organizaciones alistan marcha por la unidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no valora todo lo que México y los mexicanos hacemos por su país y hoy más que nunca, debemos estar unidos y exigir respeto a nuestro país, manifestó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, al dar a conocer la marcha Mexicanos Unidos programada para el próximo 12 de febrero.

La marcha Mexicanos Unidos, que tiene como punto de reunión el Ángel de la Independencia, está programada el mismo día que la marcha denominada Vibra México, esta última organizada por Causa en Común, de María Elena Morera, y la cual tiene prevista la participación de 55 organizaciones, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México. (Rubén Torres)