La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará este año su primera misión observadora a comicios presidenciales mexicanos, anunció el secretario de la Organización, José Miguel Insulza.

Explicó que la misión no significa mayor preocupación sobre las elecciones venideras porque tenemos gran confianza en el sistema electoral mexicano, tanto para llevar adelante una elección transparente, como para cubrirse del riesgo de cualquier intento por afectarla .

Insulza indicó que la disponibilidad de recursos determinará la cantidad de integrantes de la misión encabezada por el expresidente de Colombia, César Gaviria, pero expresó que 70 miembros sería una cantidad razonable para cubrir la totalidad del territorio mexicano.

El funcionario recordó que Gaviria culminó recientemente una visita exploratoria a México, después de que la OEA aceptara la invitación extendida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Cerca de 80 millones de mexicanos están inscritos para escoger el 1 de julio a su próximo Mandatario, entre el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la exsenadora Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN), y el exalcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El actual mandatario Felipe Calderón se impuso al entonces favorito López Obrador en el 2006 con ventaja de apenas 0.56%, lo que generó denuncias de fraude y gran presión sobre el IFE para dilucidarlas.