Alrededor de 2,000 docentes que participaron en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en proceso de ser cesados, dio a conocer el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Los maestros que están en proceso de ser cesados son cerca de 2,000: son 1,200 en el caso de Oaxaca, estamos hablando de 500 en el caso de Chiapas, 80 en el caso de Michoacán, y más o menos 20 en el caso de Guerrero , dijo.

Detalló que de acuerdo con la normativa, las notificaciones se encuentran en proceso para que los docentes dispongan de 10 días hábiles y expliquen los motivos por los que se ausentaron de clases.

Después de esto, abundó, se dará la baja donde corresponde y por supuesto, la sustitución.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Economía 3.0, Nuño Mayer manifestó que autoridades locales en materia educativa están trabajando para que la totalidad de las escuelas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se encuentren en funcionamiento.

En este sentido, refirió que en los estados de Michoacán y Oaxaca ya hay formalmente mesas de diálogo; en Guerrero se va avanzando en esta vía.

Se atienden los temas de índole local, por ejemplo, adeudos que se tenían, todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, porque son estados en donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores , manifestó.

El titular de la SEP reiteró que bajo ningún motivo en las mesas de diálogo se está abordando la abrogación o modificación de la reforma educativa.