Lectura 3:00 min
Cédula a menores combatirá trata de personas: Segob
La dependencia informó que la trata de personas es la tercer actividad ilícita más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora pidió a los gobiernos locales y organizaciones sociales, apoyar la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años, con el fin de combatir la trata de personas.
En entrevista luego de participar en el foro "Hacia un México sin trata de personas", organizado por la Comisión Especial para el tema en la Cámara de Diputados, consideró que el proyecto impulsado por el gobierno federal traerá beneficios para todos.
"La Cédula de Identidad es una herramienta muy importante que el gobierno federal le puede ofrecer a la población para obtener una base de datos clara de la identidad de las personas".
"En la medida en que podamos saber con claridad que un nombre corresponde a una persona por que tenemos muy claras su huellas (dactilares) y sus iris y demás circunstancias para identificarlo, nos da una herramienta muy importante para
combatir este tipo de fenómenos", subrayó.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó que la trata de personas es la tercer actividad ilícita más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas.
Agregó que en el Programa Nacional para la Prevención y Sanción de Trata de Personas, se busca crear una cultura de rechazo social a este tipo de conductas, pues en la medida que la gente entienda lo que es el problema de trata, de manera natural lo va a repudiar.
Señaló que en la lucha contra esta problemática todos los sectores del país han fallado y reconoció el valor de algunas de las víctimas, como el de la menor identificada como Esther, quien en el foro de hoy expuso su caso.
La joven relató cómo bajo la falsa promesa de ser contratada como edecán cayó en las redes de tratantes de personas y estuvo cinco años sometida, para dedicarse al sexo servicio "atendiendo a narcotraficantes, actores, políticos, diputados y funcionarios públicos".
El funcionario de la Secretaría de Gobernación mencionó que se atenderá ese y todos los casos que se presentan, y agregó que otro de los objetivos del programa nacional es el de contar con cifras reales sobre la trata de personas para poder atacarlo con mayor eficiencia.
IGLESIA CELEBRA
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC) propuesta por el gobierno federal como una forma de identificar a los menores de edad.
El secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, señaló que la Iglesia apoya esa iniciativa que redundará en bien del pueblo de México, pues es una constancia legal de la existencia de quienes tienen entre cuatro y 17 años.
Sostuvo que este tipo de documento es necesario para que 'nos identifique a los mexicanos, con reconocimiento nacional e internacional'.
DOCH