Ciudad Juárez está de luto nuevamente.

Organizaciones civiles de El Paso (Texas) y de Ciudad Juárez, realizaron anoche una vigilia debajo del Puente Negro donde fue asesinado el adolescente de 14 años, Sergio Adrián Hernández, a manos de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. La muerte del joven provocó indignación del lado mexicano.

Esto fue parte de las acciones a las que están convocando tanto organizaciones civiles y no gubernamentales defensoras de los derechos humanos para que el crimen del joven mexicano no quede impune. Ayer los grupos de protesta se reunieron, vestidos de negro y con velas en mano, en el Puente Internacional Paso del Norte (Santa Fe), para exigir justicia.

En todas los actos realizados en esa zona fronteriza y colindante con Estados Unidos se demandó una clara y pronta resolución del caso .

En el DF, el exprocurador general de la República y ahora diputados federal, Alfonso Navarrete Prida, detalló que las autoridades mexicanas están obligadas a investigar el asesinato de Sergio Adrián, y solicitar la detención provisional de los responsables con fines de extradición.

Si los actos ocurridos fueron en territorio nacional, las autoridades mexicanas tienen la obligación, porque es un delito perseguible de oficio, de hacer la investigación correspondiente y solicitar, a través de los tratados que hay en la materia, la detención provisional, con fines de extradición, de los elementos -si es que son- de la patrulla fronteriza que causaron este asesinato... pero de que hay un hecho presumiblemente delictuoso no hay duda y de que se tiene que actuar, tampoco hay duda .

Consideró que el gobierno mexicano tiene que pronunciarse con toda energía, porque es un acto xenófobo. Es un acto brutal. Además, entiendo que el incidente ocurre en nuestro territorio y es un hecho totalmente condenable, se llama homicidio .

El PRD, en voz de José Luis Jaime Correa, coincidió en que los culpables de la muerte del niño mexicano deben ser extraditados y juzgados en México.

Consultado al respecto, Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo: En función de cómo vaya avanzando este caso, el gobierno de México tendrá que valorar qué tipo de instrumentos estarían a su alcance .

¿Existe la posibilidad real de que México pida la extradición?

Existen diversos mecanismos bilaterales, internacionales, pero en función de la información que se vaya generando... tendremos que determinar qué acciones, estrategias... corresponden.

[email protected]