Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Catálogo automotriz de China, seduce al mercado pachuqueño

main image

Foto: Gobierno de Hidalgo

  • Actualmente operan cinco agencias asiáticas en la capital de Hidalgo

De ocho marcas automotrices chinas que han ingresado al mercado mexicano en los últimos tres años, cinco agencias mantienen operaciones en Pachuca de Soto, capital de Hidalgo.

La expansión global de los fabricantes asiáticos de automotores les ha permitido incursionar en diversos mercados a través de modelos que compiten en rendimiento, diseño, eficiencia, economía y performance, con empresas internacionales de renombre como la alemana Volkswagen, las estadounidenses Ford, General Motor, Chrysler, e incluso con marcas japonesas como Nissan, Honda y Toyota.

Para el mercado hidalguense la llegada de empresas chinas, entre las que se encuentran JAC, MG motors, Chirey, Chagan, y Omoda, ha permitido a los consumidores acceder a vehículos mejor equipados, con garantías extendidas hasta por 7 años en accesorios y servicios, además, a precios más económicos a diferencia a marcas convencionales.

Los pachuqueños, desde la invasión asiática automotriz en Hidalgo, han hecho de Omoda una de sus marcas preferidas, con sus modelos C5 y el O5, son las unidades más conocidas mercado local, ya que ambos cuentan con motorizaciones de bloque similar, pero uno cuenta con carrocería tipo SUV y, el otro, es un sedán compacto. Además se cotizan desde los 399 mil 900 pesos.

Otro de los consentidos es MG motor, ya que es muy común observar unidades de la empresa de autos de herencia británica por las calles de Pachuca, ya que se ha posicionado como el armador más productivo del país oriental.

En México, MG vendió 5 mil 10 autos durante octubre de 2023. Esto lo colocó en la séptima posición entre las diez marcas más vendidas del mes. Su sitio web identifica que hay siete modelos a gasolina en venta en el país, con precios que comienzan desde los 298 mil 900 pesos para su modelo MG5 en octubre de 2023.

Chirey, empresa china recién llegada a Pachuca en 2023, comenzó a abrirse camino entre los amantes de las camionetas Sports Utility Vehicle (SUV, por sus siglas en inglés),  ya que esta marca mantiene seis modelos propios en venta. En su catálogo, Chirey en México maneja precios que van de los  359 mil 900 pesos, en 2023, para su modelo Tiggo 2 Pro, el más buscado por los hidalguenses.

Chagan, es sin duda una opción redituable por la venta de vehículos económicos del grupo Motornation. En Pachuca, Changan ofrece tres modelos de autos chinos: Alsvin, un subcompacto; CS35, una SUV compacta; y CS55, una camioneta SUV. Los precios de Alsvin, su auto más barato, arrancan en los 304 mil 500 pesos en octubre de 2023, con una motorización a gasolina y transmisión manual de 5 velocidades.

Sin duda, una de las marcas que más afinidad tiene en el mercado hidalguense, es JAC Motors, ya que esta empresa automotriz de origen chino mantiene sus operaciones de ensamble de sus modelos en Ciudad Sahagún, localidad de Tepeapulco, municipio de Hidalgo.

JAC no es una marca económica, pues su compleja ingeniería la ha llevado a ingresar en el mercado automóviles eléctricos, así como híbridos en diversas categorías. 

Durante octubre de 2023, JAC vendió 2 mil 24 automóviles en México, y cuenta con cerca de 22 vehículos en comercialización, con precios que arrancan desde los 299 mil pesos para su modelo Sei 2. También tienen opciones eléctricas y utilitarias.

Por sus atractivos precios, calidad y variedad de modelos, son las marcas chinas en el mercado automotriz unos de los productos que han comenzado a maravillar al mercado hidalguense, por lo que se prevé que en el corto plazo desplacen en preferencia a las grandes ensambladoras de Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete