De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y con base en documentos contenidos en el expediente por el fraude en la venta de medicamentos a sobreprecio de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el superdelegado en Jalisco del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Lomelí Bolaños, contó con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de la farmacéutica Abisalud.

Así, Carlos Lomelí ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica, empresa a la que el gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos. La información de las cuentas aperturadas en Banco Monex y Banorte forma parte de la documentación que la Fiscalía del Etado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019, de la que se desprendió toda la investigación que terminó por vincular a proceso a directivos delIpejal y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobreprecio.

Investigación

El 25 de enero de 2013, José Hiram Torres Salcedo, entonces dueño de la empresa Abisalud, aperturó una cuenta en el banco Banorte, dando como domicilio de la compañía el de la calle Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan Jalisco, predio propiedad de Carlos Lomelí. En el apartado donde se capturó la información del representante de la compañía, aparece José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Zapopan por Morena, pero proporcionando como correo electrónico el de  Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, empresa que Carlos Lomelí Bolaños sí reconoce como propia y de la que fue director general durante seis años.

Laura Elena Ortiz no es el único vínculo de Abisalud con el superdelegado. En el registro de firmas de la cuenta de Banorte fue especificado que Carlos Lomelí Bolaños y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, están autorizados para disponer de los fondos que están depositados en ese instrumento bancario. Aunque la firma del superdelegado y de su esposa no aparecen.

El mismo documento especifica que José Hiram Torres Salcedo les dio dicha disposición de la cuenta de acuerdo al artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual especifica que los clientes podrán autorizar a terceros para que hagan disposiciones de efectivo con cargo a dichas cuentas. Para ello, las instituciones sólo deberán contar con la autorización del titular de la cuenta.