Con el fin de mejorar el servicio de transporte público, 100 choferes se capacitarán para el manejo eficiente de las unidades, acciones de educación, buenos modales y primeros auxilios, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, el Icateq gestiona la renovación del convenio de dos simuladores para el manejo de automóviles y autobuses, en los que capacitaría a los choferes que brindan este servicio.

El director del Icateq, Víctor Manuel Meza Sepúlveda, detalló que se realizarán cursos de 140 horas, que pretenden iniciar con cinco grupos, con 100 choferes de transporte público.

Los simuladores servirán para la práctica en el manejo de las unidades, pero la capacitación se complementará con distintas clases, para que los operadores cuenten con cultura, educación y buenos modales , así como manejo básico de primeros auxilios.

Buscan convenio

El Icateq busca un convenio macro con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que podría formalizarse a fines de este mes o junio, para acercarse lo más posible a los aproximadamente 2,000 operadores de transporte público.

De no lograr el convenio en tiempo y forma con la UAQ, el Icateq podría iniciar las acciones de capacitación a partir de septiembre próximo, con el inicio del nuevo ciclo escolar.

Los cursos podrían tener lugar los días viernes y sábado con 10 horas repartidas entre los dos días, con instructores del Icateq, de la Dirección de Transporte del estado y otras dependencias.

El Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo reconoció que muchas veces esta capacitación no se nota , pero cuando reciben dichas clases ponen todo su empeño en mejorar para dar buenos resultados.

En ocasiones anteriores se capacitó a 200 choferes, pero las instituciones educativas y dependencias del estado consideran que estas acciones deben llevarse a cabo cada dos años como mínimo.