Durante los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, 402 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han recibido adiestramiento en el extranjero.

De acuerdo con los informes de la dependencia, la capacitación de los soldados ha sido sobre Defensa Nacional, Estado Mayor, Medicina, Ingeniería, Administración, Operación y Mantenimiento de Aeronaves, Recursos Humanos y Fuerzas Especiales.

Del grueso de los efectivos, en los tres primeros años al menos 194 han recibido el adiestramiento en Estados Unidos y 49 más en Colombia, países a los que más se han enviado soldados mexicanos para capacitarse.

En el periodo que va del 1 de septiembre del 2015 al 31 de agosto del 2016, la Sedena no especificó el desglose del número de efectivos enviados a cada país, exponiendo sólo el número total de soldados, que fue de 54.

Los Informes de Labores del Ejército dan cuenta que del 1 de diciembre del 2012 al 31 de agosto del 2013, fueron 103 los militares capacitados en el extranjero.

De éstos, 65 efectivos realizaron su adiestramiento en EU, 11 más en Colombia, nueve en Francia y el resto en países como Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, España, Italia, Inglaterra y Perú.

El número desciende para el periodo del 1 de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2014, pues sólo fueron 49 militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional desglosó que 16 lo recibieron en EU, 13 en Colombia y el resto en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Inglaterra y Uruguay.

En tanto, del 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015, se capacitaron 196 militares.

Del total de los soldados, 113 viajaron a Estados Unidos, 25 a Colombia y el resto a Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, España, Puerto Rico, Francia, Guatemala, Italia, Inglaterra, Corea, Perú y Uruguay.

Es en este periodo en el que se tiene el mayor número de soldados mexicanos capacitados en el extranjero durante la administración de Peña Nieto, prevaleciendo como principales países de destino Estados Unidos y Colombia.

Aunque en su último Informe de Labores la Sedena no detalló a qué naciones envió a sus efectivos para adiestrarse, dio cuenta que al 31 de agosto del 2016 fueron 54 los elementos militares los que recibieron capacitación en el extranjero.

politica@eleconomista.mx