La especialista en tema electoral de la UNAM Tania Alma Vite dijo que ir en coalición es la mejor decisión, por la posibilidad de obtener mayor número de votos en el Edomex, ya que la candidatura común nunca fue viable.

Para efectos de una campaña de gobernador es más útil la coalición porque el porcentaje de votos no es determinante para conservar el registro. Es mejor que te vean en la misma propaganda pero con logos completos, a que todos los fusionen en uno solo, pero al final cada partido decide su estrategia , señaló.

A pesar de vencer el plazo para registrar la figura de candidatura común ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la elección de gobernador, los partidos tendrán casi un mes para ir en coalición (hasta el 23 de enero).

La candidatura común obligaba a fusionar los logotipos en uno solo, se deben señalar derechos y obligaciones de cada partido en el convenio, desde cuánto iban a aportar cada uno de su presupuesto, qué porcentaje de votos transfieren y todos tienen un solo tope de gastos de campaña.

En el caso de la coalición se registra a un solo candidato, los logotipos no se fusionan en la boleta electoral, pero sí deben estar visibles todos en la propaganda, los votos se cuentan para cada partido independientemente de la alianza, pero el resultado de esto se une.

La especialista de la UNAM previó que la alianza PAN-PRD podría obtener más de 30% de los votos en el Estado de México; sin embargo, recordó que en la última elección para gobernador el PRI obtuvo 60% del resultado del proceso electoral.