Como cada seis años, la pasarela de los candidatos a la Presidencia en la Convención Bancaria estuvo llena de promesas, como el cambio en el régimen fiscal de Pemex ?y propiciar su ingreso a la Bolsa de Valores; la reforma hacendaria, sin más ingresos ?pero con una mejor ejecución del gasto; mantener la autonomía del Banco de México; pero sobre todo, propiciar el crédito al sector productivo, en especial a las pymes, para generar los empleos que ?el país necesita...

Vázquez Mota fue la más ovacionada, incluso fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos. Pero hubo más asistencia a la presentación de Peña Nieto. Los banqueros escucharon a López Obrador y Quadri -éste, como en una clase- con atención, pero con muchos cuestionamientos.

Enrique Peña Nieto

Reforma energética, sin privatizar

  • Plantea una reforma energética que permita, sin privatizar, la participación del sector privado en todas las áreas de la industria petrolera: exploración, producción, refinación.
  • Propiciar que la inversión que los bancos realizan -varios, con participación extranjera- sea en México.
  • Una banca nacional de desarrollo, que se ocupe de otorgar crédito para la empresa de nuestro país, en especial a las pymes.
  • Fortalecer las finanzas del Estado con una reforma hacendaria.

Peña propuso regular ?a banca foránea

Dentro de los objetivos que tiene el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, está cambiar la ley para que las inversiones y utilidades de los bancos extranjeros se queden en México, aseguró el político en la 75 Convención Bancaria.

Creo que deberíamos establecer mejoras dentro de la regulación bancaria para propiciar dentro de la misma que las inversiones que los bancos realizan, varios de ellos con participación extranjera, sea en México. Que realmente la reinversión de sus capitales se realice aquí en el país, a partir de generar mayor crédito para los mexicanos, que apalanque la actividad económica del país , aseguró el político.

Para algunos banqueros, la propuesta del candidato no es clara, por lo que sería positivo que el equipo del candidato diera más detalles al sector bancario sobre cuáles serían las modificaciones legales.

Durante su exposición ante los banqueros de México, Peña Nieto destacó la necesidad de incrementar el crédito en el país, pues, el financiamiento al sector privado representa sólo 25% del PIB total, mientras que en países como Brasil es 57% del PIB y Chile tiene 86% de su PIB.

Por otro lado, el candidato priísta propuso reestructurar a la banca de desarrollo de México, dado que el financiamiento para las pequeñas empresas prácticamente no existe.

Josefina Vázquez Mota

Habría juzgados en materia financiera

  • Reforma al sistema judicial en materia económica que incluya la creación de juzgados especializados en materia financiera.
  • Propone detonar más inversión permitiendo que Pemex pueda bursatilizar una parte de sus acciones.
  • Vamos a hacer más eficientes a los gobiernos y a revisar el gasto, eliminando programas que no mejoran las condiciones de vida.
  • Aumentar el valor del componente nacional de nuestras exportaciones con una política industrial basada en la competitividad.

Necesaria, una economía bancarizada: JVM

La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, planteó la importancia de una economía bancarizada para seguir manteniendo la estabilidad que tanto trabajo ha costado tener y con ello poder consolidarla.

Al participar en la 75 Convención Bancaria pidió no arriesgar lo que se ha logrado con dificultad, idea que repitió en varias ocasiones y que logró arrancar aplausos. Por eso matizó que los que afirman que México está detenido, mienten. Hoy puedo decirle a los banqueros que hoy es un gran momento para invertir .

La candidata destacó como una buena noticia el hecho de que la economía haya crecido más de 4% en el primer trimestre, por lo que consideró necesario seguir haciendo las reformas estructurales que se necesitan porque, advirtió, sin éstas sería un país de pobreza y mediocridad.

Inició su discurso recordando los encuentros anteriores con los banqueros, cuando era Secretaria de Educación.

La ronda de aplausos comenzó cuando manifestó su interés porque los niños aprecien la lectura para que cuando les pregunten sepan responder ; y luego cuando hizo referencia a que la educación pública no puede estar sometida a los cacicazgos.

Ofreció a los banqueros y a sus esposas hacer de México el mejor hogar para vivir, permitir que en Pemex invierta el sector privado, bajo reglas claras, para modernizarla.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO se compromete a crecer 6% anual

  • Anticipó que en su gobierno se logrará un crecimiento de 6% en el PIB y 1.2 millones de empleos anuales.
  • Ofreció más ingresos fiscales sin crear impuestos nuevos, sólo evitando la evasión fiscal y terminando con ciertos privilegios.
  • Utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional, con combustibles e insumos baratos.
  • Se comprometió a respetar de manera escrupulosa la autonomía, la independencia del Banco de México.

AMLO ofreció alianza para dar más crédito

Frente a integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de este sector para contribuir al desarrollo económico del país y formar una alianza para incrementar el crédito.

Durante su participación en la 75 Convención Bancaria, el candidato del Movimiento Progresista afirmó que logrando el crecimiento de la economía se presentará una oportunidad para reducir los costos del sistema bancario y recordó que el cobro de comisiones en el país es cuatro veces el promedio de éstas a nivel internacional.

En el escenario actual, identificó, las pequeñas y medianas empresas no solicitan crédito por miedo a no cumplir los requisitos, los bancos no voltean a verlas por considerar que no son negocio, cuando son la principal fuente de generación de empleos .

A cambio de incrementar el otorgamiento de crédito, López Obrador anticipó al sector bancario que el gobierno ofrecerá la certeza jurídica, para reducir los riesgos en el otorgamiento de créditos: Tengan la seguridad de que actuaremos con responsabilidad .

Anticipó que dentro de los elementos que se requieren para que la banca contribuya al crecimiento económico está lograr incentivos para la banca comercial para que esté en capacidad de destinar mayores montos de financiamiento a empresas, negocios y campo.

Gabriel Quadri

LAS CLAVES DEL DESARROLLO

  • Generalizar el IVA, a través de lo cual se recaudarían 200,000 millones de pesos anuales para el Estado.
  • Se eliminarán los subsidios a combustibles fósiles, pues se gasta seis veces más en subsidiarlos que en combatir la pobreza.
  • Propuso reducir a la mitad el gasto asignado al sistema electoral, que actualmente consta de 15,000 millones de pesos.
  • Pemex sería una gran empresa nacional integrada, en la cual el Estado mantendría el control del Consejo de Administración.

Quadri planteó legalizar y gravar drogas

El candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, planteó ante los banqueros del país la posibilidad de diseñar un esquema de legalización a ciertas drogas , como la marihuana, a través del cual el Estado pueda extraer la renta mediante la aplicación de impuestos muy severos a la producción .

Quadri fue el primero de los cuatro candidatos a la Presidencia en pasar al estrado. Y también fue el único que no usó el pedestal, sino que se dirigió a los asistentes como si les impartiera una clase.

Inició su mensaje con una exposición sobre las reglas para insertar a México en el desarrollo: Estado de Derecho; certidumbre jurídica, inexistencia de monopolios, educación, Estado sólido, mercados laborales eficientes y una política fiscal que genere competitividad.

Quadri fue enfático en que México no debe aceptar monopolios, aunque reconoció que hay actividades donde hay monopolios naturales, como la red de agua, pero el monopolio petrolero no sabemos por qué lo defendemos a capa y espada .

Planteó que Petróleos Mexicanos ingrese a la Bolsa Mexicana de Valores, como lo hizo Petrobras. Esto daría una señal fortísima a los mercados internacionales . Precisamente, la reforma fiscal de Quadri busca darle a Pemex la libertad para hacerse de recursos.