El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó cancelar la vigencia de la credencial para votar con recuadro '03' como documento de identidad a partir del 1 de enero de 2011.

En su sesión extraordinaria, los consejeros avalaron dar a los 9.5 millones de ciudadanos que aún tienen esa mica, seis meses para renovarla antes de que no se acepte como documento de identidad en instituciones y bancos.

Al aprobar la medida, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita aclaró que con ello se pretende actualizar el Padrón Electoral y acelerar el cambio de micas, ya que de no hacerlo 7.5 millones de mexicanos no podrán votar en la elección presidencial de 2012.

Recordó que en la reforma electoral de 2007 se estableció una vigencia de 10 años a las credenciales para votar con fotografía, de ahí que las micas con recuadro '03' vencieron en 2009.

El titular del IFE llamó a los ciudadanos a cumplir con esa disposición y acudir a renovar dicho documento, pues a partir de enero de 2011 las credenciales con ese recuadro se darán de baja de la Lista Nominal y no servirán para votar ni para identificarse.

Lo anterior, con excepción de los ciudadanos que residen en las seis entidades que tendrán comicios en 2011, quienes podrán utilizarla para votar pero no como documento de identidad.

Los consejeros avalaron también que en esos estados se permita hacer la renovación de credenciales aún después del 15 de enero, fecha en que por tener comicios se suspende todo tipo de trámites relacionados con la mica.

Ante ello, el órgano electoral renovará los 70 convenios que tiene signados con autoridades públicas y organismos privados, a fin de que no acepten la mica '03' como documento de identidad a partir de enero.

La medida también establece dejar vigente las micas '03' de los mexicanos que viven en el exterior, a fin de que puedan inscribirse en el Listado Nominal de Ciudadanos Residentes en el Extranjero y votar en 2012.

Todas esas acciones, detalló el consejero Benito Nacif, están encaminadas a no dejar a los ciudadanos sin su derecho al sufragio y al mismo tiempo incentivar la renovación y el cambio del documento.

apr