El primer ministro Stephen Harper reconoció que en Canadá se trabaja en un sistema de refugiados que prevé 'otras herramientas' para controlar la migración, posiblemente diferentes a la visa que se pide a los visitantes mexicanos.

En rueda de prensa conjunta con el presidente Felipe Calderón señaló que la intención de solicitar ese documento fue 'muy clara', pues había aplicaciones falsas y 'es muy difícil a veces eliminar o enviar a personas de vuelta a sus países'.

Luego de recibir en visita oficial a Calderón, de escuchar su mensaje ante el pleno del Parlamento y de sostener encuentros privados de manera personal y con sus comitivas, Stephen Harper informó que existe un proyecto de ley porque 'queremos buscar otras soluciones'.

'Algo que he comentado con el señor presidente (Calderón) es que esta es una solución (la de pedir visas a los visitantes mexicanos) que no es ideal, por ello, tenemos que crear otras herramientas para poder solucionar este problema particular'.

Hizo ver que una vez que se apruebe ese proyecto de ley 'tendremos otras herramientas y podremos comenzar a combatir y crear un nuevo sistema de refugiados'.

Respecto al caso del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá y enfrenta un proceso legal en México, el primer ministro de Canadá dijo que 'esos son asuntos que están siendo manejados de acuerdo al proceso jurídico y el primer ministro no puede comentar sobre casos específicos e individuales'.

/doch