Lectura 2:00 min
Canacope critica reformas a ley de uso de suelo
Ante la entrada en vigor de las reformas al Código Penal del DF, la Cámara demandó al GDF a regularizar al comercio informal y giros negros, antes de convertir en delincuentes a los que crean empleos.
El comercio formal en la capital del país llamó al gobierno local a regularizar primero a los giros negros, ambulantes y al comercio informal en materia de uso de suelo y no convertir "de un plumazo en delincuentes" a quienes crean empleos lícitos.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) sostuvo que ese debería ser el primer paso ante la entrada en vigor del decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal, que fija sanciones por contravenir el Uso de Suelo permitido.
"Sería más significativo y funcional iniciar por regularizar a quienes siempre han actuado en la ilegalidad (...) a quienes no se apegan a normatividad alguna para realizar su actividad", explicó en un comunicado.
Además, consideró necesario fincar responsabilidad y sanciones equivalentes a los funcionarios que bajo conductas de corrupción "solaparon, alentaron y permitieron que ciudadanos sin dolo, infringieran el uso de suelo".
No obstante, la Canacope expresó su acuerdo con la medida en su carácter de protección al medio ambiente y protección civil, aunque lamentó que no hubiese estudio previo sobre las consecuencias que tendrá ni las alternativas de contención.
Por ejemplo, programas de políticas públicas para la difusión y apoyo para regularizar a quienes por omisión, desconfianza o desconocimiento de los procesos para estar al corriente, se verán afectados por la nueva disposición.
En el caso de las sanciones, que van de tres a nueve años de prisión por violar el uso de suelo, el organismo opinó que tendrá impacto negativo en la percepción de la sociedad sobre los poderes locales.
Exhortó a los jefes delegacionales del Distrito Federal para instalar una Oficina de Apertura Rápida de Negocios en cada demarcación, con las mismas funciones que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para apoyar, encauzar, asesorar y dar seguimiento a la regularización de negocios.
apr