La última oportunidad de los candidatos para mostrar su músculo político se encuentra en sus cierres de campaña, éstos comenzaron el fin de semana.

Midieron su fuerza en Puebla PRI, PAN y PRD, en el Estadio de Futbol Cuauhtémoc. Según los reportes de la Secretaría de Seguridad estatal, Javier López Zavala reunió a 140,000 dentro y fuera; Rafael Moreno Valle 70,000.

Los liderazgos priístas, panistas y perredistas están en giras de apoyo a los candidatos. Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida trazaron su ruta para acoger a sus abanderados. Jesús Ortega y César Nava se desplazan juntos para acompañar a los candidatos que van en coalición.

Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Durango son las entidades en donde los institutos políticos y sus candidatos dejan de lado -los últimos días que le quedan a las campañas- los indicadores de encuestas y ponen énfasis en demostrar su fuerza estructural y de movimiento.

Presumen triunfo del tricolor

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, en los actos masivos reiteró que sus abanderados ganarán las 12 gubernaturas en juego. Además, en Puebla pidió al presidente Felipe Calderón detener la guerra sucia implementada desde el gobierno federal.

El domingo, Beatriz Paredes y López Zavala encabezaron el evento en el estadio de futbol, antes del encuentro entre las selecciones de México y Argentina. Ahí aseguraron que el domingo ganarán los comicios por un margen superior a 8 puntos. Un día antes, César Nava y Jesús Ortega estuvieron en el cierre de Rafael Moreno Valle, también Manuel Camacho Solís.

Declinan en el último momento

El fin de semana, el PRD tuvo una baja en sus filas, pues su abanderada Minerva Hernández declinó su candidatura al gobierno de Tlaxcala en favor de la panista Adriana Dávila Fernández, bajo el compromiso de que ésta integrará a su plan de trabajo las propuestas de la perredista y de que habrá un co-gobierno.

El miércoles será la cúspide en los cierres de campaña. Los presidenciables aprovechan para el proselitismo. Marcelo Ebrard estuvo en Veracruz el sábado; Santiago Creel respaldó a Mario López Valdés, en Sinaloa, y Manlio Fabio Beltrones apoyó el viernes a Carlos Bustamante, en Tijuana.

Mientras tanto, en Guanaceví, Durango, José Rosas Aispuro denunció que el PRI pretende instrumentar una estrategia de compra de votos el próximo domingo, mediante la duplicidad de boletas electorales que canjearía a los electores por dinero en efectivo.

Se está utilizando toda la estructura del gobierno del estado... Si les compran su voto tendrán para comer unos días solamente, pero si votan por la alianza tendrán recursos permanentes, a través de programas sociales’, dijo el candidato a Gobernador de la alianza Unidos por Durango.

En gira de cierres de campaña por el noroeste del estado, Rosas Aispuro ofreció apostar por la educación. La inseguridad (pública) está destruyendo a las familias a causa de la impunidad, así como de la complicidad y corrupción de las autoridades, pero eso lo vamos a atender generando empleos para que los jóvenes no tengan que sembrar enervantes o vender drogas . Los duranguenses tendrán en sus manos, a la hora de votar, dijo, la oportunidad de elegir si quieren un gobierno cómplice de la delincuencia o uno que la combata.

[email protected]