Arturo Zamora Jiménez tiene claro cuáles son sus retos como nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP): contribuir para que el Revolucionario Institucional gane las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit este año, duplicar de 3.5 millones a 7 millones la membresía de cenopistas en todo el país, ayudar a recuperar la confianza ciudadana, pero sobre todo construir la ruta de éxito hacia el 2018 que permita al PRI mantenerse en la Presidencia de la República y a los mexicanos, dice, no perder lo construido.

En entrevista, el también senador con licencia aseguró que a 88 años de su creación, el PRI está consciente de que hoy hay una nueva ciudadanía, ávida de cambios, por lo que en el tricolor tienen claro que si no cambian, lo cambian.

En ese sentido, planteó que los movimientos que ha realizado el partido en las últimas semanas, entre los que destacan la llegada de Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría General, de Hilda Flores Escalera al Organismo Nacional de Mujeres Priistas, son de fondo y permitirán oxigenar al Revolucionario Institucional.

Sobre la declinación de José Murat, quien se mencionaba sería el líder de la CNOP, el político jalisciense destacó: Cada quien está en el espacio de realización que debe tener . Y agregó, que a la confianza otorgada por el líder nacional, Enrique Ochoa, sólo puede responder con resultados.

¿Qué implica este nombramiento?

Para mí es un gran reto, uno de los más importantes que he tenido. Lo que vamos a hacer es ampliar nuestra militancia de la CNOP, trabajar de manera consistente para recuperar parte de la confianza ciudadana que debemos hacer a través de contacto directo, por eso vamos a fortalecer primero nuestra estructura y después salir a la calle y comprometernos con la gente, demostrar que somos la mejor opción y que tenemos los mejores candidatos.

NOTICIA: Un octogenario que pierde poderío

El rescate de la confianza se hace a través de una labor congruente entre lo que dices con lo que haces. Es un sector popular que tiene que abrir su mirada hacia las nuevas ciudadanías.

Nuestro proyecto es modernizar al sector. Estamos conscientes de que tenemos que cambiar y lo dije en mi discurso de toma de protesta, si nosotros no cambiamos nos cambian.

Pero recuperar la confianza ciudadana es un gran reto…

Sí, se trata de una tarea sumamente compleja pero para eso estamos hechos los priistas para superar los desafíos y las adversidades.

Hemos perdido dos veces la Presidencia de la República, pero la recuperamos, de hecho, por lo menos la mitad de la República donde hemos perdido y hemos recuperado.

Somos capaces de reinventarnos y lo estamos haciendo internamente, ¿cómo? bajo el liderazgo de Enrique Ochoa Reza, que desde que llegó se ha dedicado a tejer fino al interior de nuestro partido todo el país, su gira que hizo en toda la República, la renovación de dirigencias estatales, de comités municipales hasta seccionales que ha venido haciendo sobre todo en las últimas semanas prácticamente pudiéramos decir se oxigenó al Comité Ejecutivo Nacional y a sus áreas de dirección porque tenemos una nueva presencia con Claudia Ruiz Massieu en la Secretaria General, tenemos cambio en CNC, en CNOP, en Fundación Colosio, en mujeres priistas, todo esto ya lo estamos haciendo de cara a objetivos muy claros, primero el objetivo de tener capacidad de respuesta de cara a la elección del 2017 que es un reto importante que tenemos.

NOTICIA: Iniciamos con el pie derecho: Alfredo Del Mazo Maza

¿Cambios profundos o de imagen?

No, esto no es un maquillaje, esto es un cambio de fondo. Es cierto que la forma es fondo pero en este momento el presidente Ochoa nos ha instruido a todos, vámonos a los cambios de fondo incluyendo los cambios de actitud, los cambios de hacer las cosas, de tomar las decisiones, de entender lo que la gente quiere y de buscar soluciones.

¿Qué opina de que no se dio el nombramiento de Murat como líder de la CNOP?

Mi nombramiento se da en función de lo que consideremos que es lo mejor para una institución tan importante y sólida como es el partido.

No tengo ninguna cosa negativa que decir de Pepe Murat, al contrario, ha sido un hombre muy cuidadoso, muy respetuoso, yo también a él lo respeto y cada quien está en el espacio de realización que debe tener.

¿Qué ha visto el PRI que percibe la necesidad de cambiar de fondo?

Las lecciones aprendidas. Estamos viendo una nueva orientación ciudadana, estamos viendo el tema macroeconómico, estamos viendo el asunto de la presión mundial pero también la presión con los vecinos de Estados Unidos, estamos viendo entonces la nuevas necesidades de defender a los migrantes, defender los derechos de las familias migrantes, de defender la unidad nacional de cuidar y proteger nuestro territorio y nuestra identidad, eso es lo que nosotros estamos viendo.

Como cambios de fondo nosotros lo que hacemos es ver cómo vamos a generar esa transformación que hoy demanda la sociedad.

NOTICIA: Gasolinazo le pasa la factura al PRI

¿Qué encargo le dio el presidente Ochoa al frente de la CNOP?

El presidente Enrique Ochoa me dijo te quiero pedir tres cosas: una, mantener la unidad, que es la prioridad con todos los cenopistas del país; dos, crecer la membresía del CNOP del país para que todos entendamos las necesidades de la sociedad y todos tengamos respuesta ante las necesidades de la sociedad; y tres, entrégate de tiempo completo con la experiencia que tienes como secretario de Elecciones nacional y como secretario de Organización nacional para que desdobles toda tu potencialidad en favor de las elecciones en las cuatro entidades.

Tenemos que ganar las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y las locales de Veracruz, y para ello estamos dispuestos a contribuir y a llevar la parte que nos toca y que estamos haciendo.

De hecho ya nombré a delegados del comité ejecutivo nacional de la CNOP, estoy enviando delegados a cada una de estas entidades, pero son delegados conocedores del proceso electoral.

El presidente del partido ha sido muy generoso conmigo y a esa confianza lo único que puede uno entregar son resultados.

¿A cuánto quiere hacer crecer la membresía de la CNOP?

De la membresía del PRI nacional, tenemos prácticamente 70%, si estamos hablando de que tenemos registrados y validados 5 millones de priistas, nosotros tenemos alrededor de 3.5 millones. Yo creo que tan sólo el cenopismo que tenemos en el ámbito nacional lo tenemos que duplicar para el proceso del 2018.

NOTICIA: PRI, ¿el principio de una rebelión interna?

Para eso estamos trabajando, para crecer la membresía de la CNOP, y vamos a definir un plan y una estrategia de credencialización.

¿Y el objetivo es sacarlos a votar para el 2018?

El objetivo es que todos estos cenopistas del país tengan claro que como mexicanos debemos votar por lo mejor, que es para México, tener gobiernos que garanticen la estabilidad social de nuestro país y tener gobiernos que tutelen los derechos de los mexicanos en el extranjero, y tener gobierno que permita satisfacer todas las demandas y necesidades de la sociedad.

La policromía que tenemos como mexicanos nos invita a estar conscientes de que la mejor herramienta que tenemos para sobrevivir los desafíos que tenemos en frente es mantener algo que podemos perder.

México no merece gobiernos populistas

Arturo Zamora afirmó que las elecciones del 2018 son una competencia donde todavía pasará mucha agua por debajo del puente , por lo que pese a lo que indican las encuestas, aún nada está definido.

Planteó que hoy el PRI está enfocado a realizar un trabajo ordenado que les permita estar en la competencia en el 2018.

Destacó que a los priistas lo que les preocupa es el riesgo de que un populista llegue, porque realmente no le ofrecen a México soluciones.

NOTICIA: El PRI ve en Ivonne Ortega una precandidata a Los Pinos

¿Les preocupa la percepción ciudadana? El presidente Enrique Peña Nieto tiene una de las peores aprobaciones por parte de la ciudadanía…

El PRI transformador del presidente Peña Nieto ha sufrido ataques ¿De dónde? De nuestros adversarios, porque ellos se dedican a descalificar lo que se viene construyendo; entonces, desafortunadamente desde el gobierno de la República construimos de día y por la tarde se desteja por quienes son nuestros adversarios.

Lo que tenemos que hacer nosotros como mexicanos es mantener la unidad nacional de cara a lo que queremos garantizar, si tenemos un presidente de la República fuerte, entonces tendremos un presidente muy potente para que defienda los intereses de los mexicanos.

Rumbo al 2018, ¿les preocupan las encuestas electorales?

Como partido todavía no tenemos candidato, hoy hacen encuestas de medición donde nos ponen como partido político, pero será muy diferente al momento en que tengamos que desdoblarnos porque estos meses nos estamos dedicando realmente a llevar a cabo un trabajo ordenado que nos permita estar en la competencia en el 2018.

Vamos a una competencia donde todavía pasará mucha agua por el puente, faltan varios meses, yo sé que esta enfermito López Obrador, sé que no está en las mejores condiciones de salud, ese es un tema que los mexicanos tengamos claro, yo sé que él ha prometido financiar cosas de las cuales ahora sus propios colaboradores han dicho que no se puede. Hay que pensar qué pasó con Venezuela y qué pasó con las condiciones de Venezuela con populistas que realmente no le ofrecen a México una solución.

¿Entonces les está preocupando Andrés Manuel López Obrador?

Nos está ocupando a nosotros y nos está preocupando la estabilidad social del país no Andrés Manuel López Obrador, a nosotros lo que nos preocupa realmente es que nuestro país, que ha costado tanto trabajo construirlo con sus instituciones, caiga en las peores manos que puede tener México, porque el país no merece ese tipo de gobernantes populistas.

NOTICIA: PRI refrenda respaldo Peña Nieto en favor de México

Arturo Zamora

  • Nació el 30 de marzo de 1956 en Guadalajara, Jalisco.
  • Es maestro en Seguridad Pública y Administración de Justicia por la UdeG.

Se ha desempeñado como:

  • Diputado federal
  • Candidato del PRI a gobernador de Jalisco.
  • Presidente municipal de Zapopan, Jalisco.
  • Secretario general de Gobierno de Jalisco.

Estado de México, termómetro del relevo presidencial

lidia.arista@eleconomista.mx

abr