Puebla, Pue. La descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal sería en la periferia de esta ciudad con el objetivo de contribuir a su desarrollo económico y no en la parte centro, pero la instalación total es a un plazo no menor de tres años, sostuvo su titular Esteban Moctezuma Barragán.

Tras reunirse por primera vez con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco en Palacio Municipal, el funcionario federal aclaró que no se hará un traslado masivo de personal sino gradual a mediano plazo.

Antes, dijo, debemos hacer el análisis con el gobierno estatal, ayuntamiento, expertos y el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para elaborar un proyecto a fin de generar infraestructura para la SEP así como el desarrollo habitacional, hospitales y escuelas que se requieran para los trabajadores y sus familias.

Puntualizó que se ha contemplado la periferia de la angelópolis para contribuir a la llegada de inversionistas que generen la infraestructura necesaria y que se detone el consumo en beneficio de los que viven en donde se dé hagan los proyectos.

Por el momento, la SEP federal funcionará en un inmueble que forma parte del Instituto Tecnológico de Puebla, esto al nororiente de la ciudad y a 10 minutos del Centro Histórico, con lo cual esa dependencia se ahorra en rentas de oficinas propias.

Moctezuma Barragán insistió que la reubicación al plazo no menor de un trienio dependerá de los recursos que se destinen para construir las instalaciones y zonas habitacionales.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) no serían más de 2,000 trabajadores de oficinas centrales de la secretaría federal que se trasladen con sus familias a Puebla.

Hasta el momento, la sede temporal de esa dependencia aún no se abre, en el lugar apenas está en construcción la caseta de entrada, que estará lista en dos semanas de acuerdo a lo que contaron a El Economista.

También, elementos de vigilancia del propio instituto dijeron que las oficinas de la SEP federal, serían inauguradas en esta semana sin precisar la fecha.

En gira de trabajo del titular de la SEP federal por el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde encabezó con el gobernador Antonio Gali Fayad la presentación del proyecto “Central Integral de Servicios Educativos Conafe”, comentó que sólo lo acompañan 10 funcionarios en su arribo a Puebla para trabajar, aunque de momento no tienen actividades, ya que están visitando algunos estados.