París, Fra. Los costos económicos por el cambio climático en México, del periodo comprendido del 2001 al 2013, ascendieron a más de 338,000 millones de pesos, reportó el gobierno.

En el marco de la participación del mandatario Enrique Peña Nieto en la COP21, la administración federal detalló que en esos 12 años, los afectados por fenómenos hidrometeorológicos llegaron a 2.5 millones de personas.

Se reconoce que las consecuencias negativas de estos eventos suelen incrementarse por condiciones sociales desfavorables, como la pobreza.

Con base en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, existen 319 municipios (13% del total en el país) con mayor vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular a las sequías, inundaciones y deslaves.

En este sentido, el documento advierte que los escenarios de cambio climático que se estiman para México para el periodo 2015-2039 son preocupantes , ya que se proyectan temperaturas anuales mayores hasta en 2 grados centígrados en el norte del país (a las registradas actualmente), mientras que en la mayoría del territorio podría oscilar entre 1 y 1.5 grados centígrados tal incremento