Lectura 5:00 min
Calderón se despide de sus pares iberoamericanos
La última gira internacional de Felipe Calderón puede considerarse positiva, pues logró colocar el tema de seguridad y cambio climático en la agenda de la XXII Cumbre Iberoamericana, logró que hubiera un reconocimiento de varios presidentes y del Rey de España, Juan Carlos I.

Cádiz, Esp. La última gira internacional del presidente Felipe Calderón puede considerarse positiva, pues logró colocar el tema de seguridad y cambio climático en la agenda de la XXII Cumbre Iberoamericana, concretó un bloque que urgió a la ONU a evaluar las políticas públicas en torno de las drogas y logró que, en su última reunión como Primer Mandatario del Estado Mexicano, hubiera un reconocimiento de varios presidentes y del Rey de España, Juan Carlos I.
Calderón llegó a la Cumbre de Cádiz con su esposa, Margarita Zavala. Antes de arribar, la familia tuvo gestos de amabilidad con la prensa, el Presidente repartió galletas a Estado Mayor y reporteros, concedió entrevistas a dos medios en el avión presidencial y pidió fotografías con los reporteros en la escala de Gander, Canadá.
De buen humor, llegó a Cádiz donde ya lo esperaba el Rey y el presidente español, Mariano Rajoy, para un almuerzo de despedida.
Ese viernes por la noche, Felipe Calderón fue el portavoz de los países iberomericanos durante la cena que ofreció el Rey, previo a las sesiones de trabajo de la Cumbre.
Despedimos al Presidente de México, nuestro buen amigo, Felipe Calderón, a quien le deseo la mejor ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa , dijo el Rey Juan Carlos I.
El Mandatario mexicano llamó a la comunidad iberoamericana a cerrar filas para vencer las adversidades, sobre todo, los tiempos difíciles que vive España y Portugal.
Al día siguiente, el sábado, no habló de la crisis, a cambio puso sobre la mesa dos temas en los que ha insistido: seguridad y cambio climático.
La declaración final, por insistencia del michoacano, incluyó un apartado que Calderón ha buscado desde septiembre: Respaldar la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, a más tardar en el 2015, con el objetivo de evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar dicho problema, en particular la violencia que generan la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo .
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, invitó a Calderón a participar en la Cumbre que realizará en el 2014 sobre temas ambientales.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que los países de la Alianza del Pacífico concretarán el bloque económico justo como el Mandatario mexicano lo soñó . A diferencia de las protestas en México en contra de la gestión del Presidente, sus pares los despidieron con reconocimientos en su última gira internacional y última cumbre a la que asistió como Jefe de Estado.
Después de Cádiz, ayer domingo viajó a Austin, Texas, al Gran Premio de la Fórmula 1 como muestra de apoyo al piloto Sergio Checo Pérez.
Crónica
En España, hasta las medicinas básicas cuestan
Nos tienen asesinados por todos lados , opinó un comerciante del centro de Cádiz al recordar que hay 25% de desempleados en España y que se ha incrementado el IVA en casi todos los productos; hasta el paquete de medicinas básicas, que antes eran gratuitas, ahora tienen costo.
Aunque se esperaban protestas por la XXII Cumbre Iberoamericana, la policía local evitó cualquier manifestación. Hubo órdenes de quitar los carteles de inconformidad en las inmediaciones del Palacio de Congresos, donde se reunieron jefes de Estado, de gobierno y representantes de 21 países con el Rey Juan Carlos I y el presidente Mariano Rajoy.
Un comerciante explicó que la crisis financiera es más difícil de lo que podáis imaginar , pese a que el gobierno haya mandado a limpiar las calles de Cádiz y quitado a los gitanos que permanecen ahí.
Juan Carlos, empleado de la empresa de pantallas LED, dice que España hace una revolución en silencio que no tarda en explotar.
Desde hace siete años veíamos venir una crisis porque los bancos daban financiamiento excesivo. Queréis un automóvil, ahí te daba el banco.
Queréis una casa, ahí estaba el banco. Deudas que ahora tenéis a media España en la ruina , comenta el joven oriundo de Barcelona.
Habitantes de Cádiz estuvieron en desacuerdo con el presupuesto gastado para la Cumbre mientras hay un estallido social, lo dicen sin protestas masivas, aunque unos días antes hubo megamarchas en contra las de medidas de austeridad.
Luego de la marcha, comentan, la policía registró con perros calles y coladeras para prevenir cualquier ataque de ETA.
Olvidaron quitar uno de los carteles que pedía la muerte de Rajoy; de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.
Mientras se desarrolló la crisis sólo se vio a tres manifestantes a las afueras de la Catedral que pedían menos fiestas y más revolución mientras se colgaban en el pecho unos cartones con consignas hacia el gobierno.
tania.rosas@eleconomista.mx