Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Calderón inaugura Províctima y presenta a su titular

El Presidente instruyó a la nueva procuradora social, Sara Irene Herrerías Guerra, a centrar su trabajo tanto en las víctimas de la violencia como de sus deudos.

main image

El presidente Felipe Calderón inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Províctima) y llamó a los ciudadanos a actuar y responder 'sin titubeos', para hacer frente de manera integral al problema que ocasiona el crimen organizado.

El mandatario garantizó que su gobierno pondrá todos los recursos a su alcance y trabajará hombro con hombro con la ciudadanía, para que la institución responda con eficacia y sensibilidad; para ello ya está en servicio la línea telefónica 01 800 VICTIMAS (01800 842 84 62).

En las instalaciones de esta nueva institución, el Ejecutivo federal instruyó a su titular, Sara Irene Herrerías Guerra, a evitar la acción de "canalizar" a las víctimas de la violencia hacia otras dependencias, pues aunque sea bien intencionado, puede retrasar la entrega de ayuda.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Salud, Hacienda, Seguridad Pública, la Defensa Nacional, Marina y Desarrollo Social, así como de las procuradurías General de la República (PGR) y capitalina, Calderón Hinojosa pidió llevar a cabo el registro nacional de víctimas de la violencia.

Asimismo, el Ejecutivo federal exhortó a la nueva procuradora a centrar su trabajo tanto en las víctimas de la violencia como de sus deudos.

Recordó que en un ejercicio complejo y riesgoso pero al final de cuentas democrático e inédito, ha tenido encuentros para establecer un diálogo abierto, directo, franco con la sociedad en múltiples instancias.

El presidente Calderón aseguró que ello le ha permitido acercarse a las víctimas y conocer de viva voz los casos, todos desgarradores, de madres y padres que han perdido a sus hijos en manos de los delincuentes.

Hemos escuchado entre lágrimas de tristeza pero sobre todo de rabia, o de las dos cosas, cómo la gente después de ser víctima de un delito, víctima de la delincuencia, vuelven a sufrir la doble victimización: por un lado la violencia misma y por otra, la indolencia, el maltrato, la insensibilidad de servidores públicos', expuso.

Al destacar que cada víctima de la violencia "es una herida que está abierta en la sociedad", recalcó que el deber "moral y legal" de las autoridades es "cerrar esa herida" y para ello es necesario que los delitos no queden impunes.

Por ello el gobierno federal asume su compromiso de brindar atención a las víctimas de la violencia, y aunque reconoció que muchas dependencias contaban con áreas especializadas en esa tarea, era necesario profundizar y estructurar de manera organizada los esfuerzos que hasta ahora se hacían por separado.

En ese sentido, llamó a las diversas dependencias federales a que en el ámbito de sus competencias hagan un esfuerzo para ver la manera en la que puedan ayudar a una víctima de la delincuencia.

Durante el acto Calderón Hinojosa celebró la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera, y reconoció la buena coordinación que en esta materia se ha dado entre los gobiernos federal y de la ciudad de México.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete