El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, el Mencho.

La mujer fue identificada desde el 2015 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadora financiera de ese cártel, por lo que había promovido hasta 15 amparos, los cuales le fueron negados.

Rosalinda González, hermana de los González Valencia, que operan el cártel de Los Cuinis, fue extraída por elementos de la Marina de un domicilio de la torre Aura Altitude en Paseos Royal de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de ser detenida, fue traslada en un fuerte operativo al estadio Akron, donde un helicóptero artillado la esperaba para trasladarla a la Ciudad de México, desde donde finalmente fue llevada al penal federal femenil de Morelos.

En conferencia de prensa, el secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que “esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

Navarrete también aseguró que están en marcha diversas acciones de investigación que lleven a la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, el Mencho.

Admitió que se esperan reacciones violentas por parte de ese grupo criminal luego de la detención de Rosalinda González, aunque dijo que se tomaron medidas preventivas para contenerlas.

Mientras que el gobierno de Jalisco reforzó la seguridad en el estado, pero aclaró que no se implementó el “código rojo” en la entidad.

“Luego del exitoso operativo de fuerzas de seguridad federales como parte de la estrategia #EscudoTitan en Jalisco, hemos reforzado la seguridad en todo el estado como medida preventiva ante cualquier posible reacción de grupos delictivos”, escribió el gobernador Aristóteles Sandoval a través de su cuenta oficial de Twitter.

Aprehenden al abuelo

Después de dos meses de ser perseguido por sus presuntos nexos con el CJNG, fue detenido por un grupo de fuerzas federales en las afueras del municipio de Coalcomán, Michoacán, Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, fundador de las Autodefensas en Tepalcatepec.

La detención del Abuelo generó una respuesta agresiva de simpatizantes del mismo, quienes realizaron bloqueos e incendiaron algunos vehículos en la zona de Tierra Caliente, lo que obligó a la Semar a utilizar un helicóptero para su traslado después de ser capturado cuando circulaba en una camioneta supuestamente con su familia; en las acciones, además, se capturó a 10 personas más.

Detienen a expolicía de iguala por desaparición de los 43 normalistas

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la detención de un ex policía municipal de Iguala, Guerrero, por su probable implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Personal de la Policía Federal, junto con elementos de la Fiscalía de Guerrero, detuvieron en el municipio de Chautengo, Guerrero, a Alejandro “N”, identificado como ex policía municipal y probable responsable en los hechos ocurridos en septiembre del año 2014.

Navarrete Prida comentó que a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la PGR deberá realizar una confronta de todos los detenidos del caso Iguala, para cotejar que su nombre y alias correspondan a los que radican en las carpetas de investigación.

politica@eleconomista.mx