El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, mostró a las organizaciones de trabajadores una propuesta de reforma laboral diferente a la que presentó el gobierno a través del PAN en la Cámara de Diputados.

Por ello, los trabajadores agremiados decidieron cancelar por el momento las negociaciones en torno de esa reforma sin que influya el desalojo del sindicato minero de Cananea, reveló el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo (PRI).

Sí, tuvimos durante muchos meses (reuniones), por eso nos extrañó cuando entró esta iniciativa que contenía algunas cosas que habíamos previsto que no iban a estar y ahora no hemos rea­nudado pláticas, pero sí las tuvimos; la Secretaría del Trabajo es la tutelar de los derechos de los trabajadores y nosotros tenemos que estar en contacto con ellos.

En lo personal, como Presidente de la Comisión del Trabajo del Senado también tengo relación, pero últimamente no hemos tenido, porque se frenó cuando metieron la iniciativa , destacó.

Entrevistado por El Economista, Aceves aseguró que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, presentó hace unos meses una propuesta de reforma laboral que no modificaba leyes reglamentarias al Artículo 123 de la Constitución, a diferencia de la iniciativa que presentó el gobierno en San Lázaro a través de los diputados del PAN.

De esa propuesta, al líder de trabajadores le preocupa el acotamiento al derecho de huelga.

• ¿Qué viabilidad encuentra a una reforma laboral ante los episodios de desencuentro entre los sindicatos de electricistas y mineros con el gobierno?

En este momento, técnicamente no se puede hacer, porque ellos ya enviaron su reforma laboral, por conducto de la bancada panista en la Cámara de Diputados, ahí quedó. No hay ningún dictamen.

Eso no lo estaríamos viendo hasta por ahí de septiembre. En este momento no están las condiciones ni legales ni legislativas para hacer una reforma laboral .

• ¿Qué acuerdos se asumieron entre su organización y la Secretaría del Trabajo?

No hay acuerdos, porque nosotros no estamos convencidos de que esa iniciativa que mandaron sea adecuada, ni siquiera creemos que pueda discutir en sus términos.

Tenemos que rehacer las cosas, tenemos que sentarnos a trabajar, desde luego a conclusiones que beneficien, sí, el empleo en México, pero también a los trabajadores y no que les quiten cosas que han ganado por muchos años , puntualizó.

[email protected]