En cumplimineto con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para seleccionar a los candidatos para ocupar cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la lista de calificaciones de los 60 aspirantes que serán entrevistados entre el 9 y 13 de julio por dicho Comité.

De acuerdo con la lista publicada este martes 7 de julio, de las 30 mujeres que aspiran a ser consejeras del INE, las calificaciones más altas las obtuvieron Diana Talavera con 90.6; Carla Humphrey con 90.5; Marisela Reyes con 87.9; Jessica Rojas con 87.7; y Noemí Herrera con 87.5.

Mientras que, de los 30 aspirantes varones, Francisco Javier Aparicio obtuvo 95.5, siendo el promedio más alto entre el total de candidatos; seguido por Ucc-Kib Espadas con 93.3; Gustavo Meixueiro con 90.6; José Martín Fernando Faz con 89.4; y Armando Hernández con 89.0.

El CTE advirtió que las calificaciones no prejuzgan la idoneidad de los candidatos para integrar las cuatro quintetas que serán sometidas a votación del Pleno de la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria el próximo 22 de julio, y apuntó que en la fase de entrevistas se tomarán en cuenta los perfiles personales y profesional de los aspirantes.

Asimismo, se enfatizarán tres aspectos centrales: autonomía e independencia de criterio; capacidad argumentativa; y respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión. La entrevista también abordará su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

Una vez concluidas las audiencias, el pleno del CTE deliberará sobre la selección de los 20 aspirantes más idóneos para ser incluidos en las cuatro quintetas que el CTE deberá entregar a la Junta de Coordinación Política.

“El CTE tomará en cuenta dos elementos principales; la valoración del CTE en su conjunto del desempeño individual de cada aspirante en su entrevista, independientemente de los puntajes de las etapas previas del proceso; y el mandato de configurar un listado de 20 aspirantes, con al menos 10 mujeres y con base en criterios transversales de inclusión como: diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias”.

kg