La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, que fueron desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el municipio de Tierra Blanca.

El organismo indicó que personal adscrito a la Primera Visitaduría se trasladó a la entidad para entrar en contacto con familiares de las víctimas, a quienes les brinda acompañamiento y asesoría.

Detalló que ya solicitó información a la Fiscalía General del Estado y que trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

El pasado 11 de enero, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años; Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arróniz, ambos de 25; José Benítez de la O, de 24, y Susana Tapia Garibo, de 16, regresaban del Puerto de Veracruz hacia Playa Vicente; sin embargo, en Tierra Blanca fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde ese momento, no se supo más de ellos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hasta el momento se encuentran detenidos siete elementos de la SSP de Veracruz: Marcos Conde Hernández, delegado en Tierra Blanca; Edgar Ramón Reyes Hermida; Otoniel Cruz Linares; René Pelayo Vidal; Luis Rey Landeche Colorado; Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco, mismos que ya fueron consignados.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz, explicó que los policías actuaron con dolo, pues no reportaron la detención de los jóvenes.

Dijo que se entregó a la PGR un desglose de la averiguación previa, por haberse encontrado signos de probable participación de la delincuencia organizada , y es que se presume que los policías entregaron a los jóvenes a miembros de algún grupo delictivo.