La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que aporte nuevas pruebas que fortalezcan la acusación en contra de los tres elementos del Ejército puestos en libertad y que están relacionados con los hechos de Tlatlaya, Estado de México.

Adicionalmente, deberán tomarse en consideración y aportarse, de ser el caso, los elementos probatorios que resulten relevantes y que obren en los procesos que se instruyen en el fuero común , manifestó.

El organismo nacional recordó que sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio del 2014 en la comunidad San Pedro Limón, emitió la Recomendación 51/2014, en la que determinó la existencia de graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, de las 22 personas muertas en Tlatlaya, al menos 15 de ellas habrían perdido la vida arbitrariamente por personal militar, ya que en diferentes diligencias se comprobó que fallecieron una vez habiéndose rendido.

El 13 de mayo pasado, el Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca determinó poner en libertad a tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados de participar en los hechos de Tlatlaya, al desestimar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal.

En este sentido el organismo nacional solicitó a la PGR que, al no ser el caso aún cosa juzgada , aporte nuevas pruebas en los términos de su competencia, por lo que la exhortó a considerar los elementos contenidos en el expediente de queja que dio origen a la recomendación sobre lo ocurrido.