Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CNDH investiga a autodefensas en Michoacán y Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el caso de los autodefensas en Michoacán, porque no hay ninguna justificación constitucional ni legal para que personas decidan asumir la justicia por propia mano .

main image

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el caso de los autodefensas en Michoacán, porque no hay ninguna justificación constitucional ni legal para que personas decidan asumir la justicia por propia mano .

Así lo delató el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien reveló que en los próximos días dará a conocer una investigación por la presencia de autodefensas en Guerrero.

En entrevista, luego de signar un convenio con el Senado de la República para que se capacite a personal de la Cámara Alta en materia de derechos humanos, Plascencia Villanueva alertó que el tema de los autodefensas ha escalado y consideró que en algunas partes del país, la delincuencia ha rebasado a las autoridades.

No hay ninguna justificación constitucional ni legal para que personas decidan asumir la justicia por propia mano, decidan armarse para tratar de alcanzar lo que llaman ellos justicia. Pero también tenemos que estar conscientes de que el Estado debe cumplir con su deber de brindar seguridad pública, de proteger a la sociedad y de brindar paz y tranquilidad a las zonas que han estado un poco rebasadas por el tema de la delincuencia , expuso.

Opinó que es grave para el país que haya grupos que hagan justicia por su propia mano ante el incumplimiento de las autoridades de brindarles seguridad.

Cada vez son más comunidades y por ello la investigación que tenemos abierta actualmente (…) Sin duda que es grave que estén presentes grupos de ciudadanos armados, ejerciendo una función que no les corresponde y por otro lado, también es delicado que las instituciones de seguridad pública municipales y estatales no estén cumpliendo con la función que les corresponde , añadió.

Por otro lado, Plascencia expuso que la recomendación a la UNAM por el caso de una estudiante acosada sexualmente por un maestro de la preparatoria número 9 no fue con el fin de desprestigiar a la institución. Yo no quisiera debatir, la recomendación está plenamente apegada a la verdad y a la Constitución y el debate ya debe terminar hasta ahí. Esto no es una actuación en contra de una institución, es un profesor, de 22,000 que trabajan en la Universidad, y lamentablemente si se repitiera otro caso tendríamos que cumplir con nuestra función , concretó.

Y reiteró que la CNDH no tiene otro interés en el caso de la UNAM más que el de salvaguardar los derechos de la estudiante.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete