El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que tras la investigación que ordenó hacia el juez federal especializado Juan Pablo Gómez Fierro, no encontró ninguna irregularidad en su actuación.

“El Consejo de la Judicatura Federal tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, dijo el ministro Zaldívar.

Durante marzo y abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en varias ocasiones durante sus conferencias matutinas al juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de ser “el que utilizan los grupos de interés”, y de ser “un juez de contentillo”.

El 15 de marzo, López Obrador solicitó al Poder Judicial de la Federación investigar al juez por haber ordenado una suspensión de las reformas que promovió en materia de electricidad, mismas que ponen freno a las plantas privadas de energías renovables o de gas natural y pondera la participación de la Comisión Federal de Electricidad en la industria.

El 21 de abril, el primer mandatario volvió a criticar al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, pero ahora por otorgar un amparo provisional contra el registro de datos personales y biométricos en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

“Este juez que otorga rápido el amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas.  Yo soy muy respetuoso de la división y del equilibrio de los poderes, la autonomía y la independencia de los poderes, pero si hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial.

“El juez Gómez Fierro, que es el que utilizan los grupos de interés (…), es un juez de contentillo, quien sin todavía publicarse los lineamientos Instituto Federal de Comunicaciones ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir”, sentenció López Obrador el 21 de abril.

El abogado constitucionalista celebró que Ignacio Morales Lechuga celebró que tras su investigación, el CJF y el Poder Judicial de la Federación hayan defendido la autonomía del juez Gómez.

“Los jueces y magistrados requieren ser defendidos; está claro que en el caso Medina Mora lo querían correr y ahora es lo mismo con el juez Gómez Fierro. Quiere el Presidente sumisión absoluta. Fin a la división de poderes y a la autonomía”, sostuvo.

No obstante de que el CJF anunció que no encontró faltas en la actuación del juez, se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las finanzas del juez Gómez Fierro desde el pasado 29 de abril.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg