El número de hospitalizados en la CDMX sigue en aumento ya que entre el martes 24 de noviembre y el pasado martes 1 de diciembre, el número total de hospitalizados pasó de 3,542 a 3,897, según datos del gobierno local.

Lo anterior equivale a que entre dichas fechas hubo 355 personas más en nosocomios por presentar complicaciones de salud por el Covid-19, igual a un alza de 10 por ciento.

El que la CDMX registre más de 3,800 personas internadas en centros de salud locales no se veía desde el 26 de junio, cuando se contabilizaron 3,845.

Durante noviembre el número de hospitalizados se aceleró de manera importante en la capital; para el día primero de ese mes se contabilizaron 2,854 personas que ocupaban una cama —general (1,916) o con ventilador (938).

Para el día 30, el número de personas hospitalizadas se ubicó en 3,827 — en camas generales (2,919) y con ventilador (908). Es decir, un aumento de 973 personas, igual a 34% más.

En octubre, en la capital se pasó entre el día 1 y el 31 de ese mes de 2,602 a 2,823 hospitalizados, equivalente a 221 pacientes más (8.4%).

El incremento de casos ha hecho, en consecuencia, que los hospitales capitalinos se comiencen a saturar.

De acuerdo con información de la Red IRAG, que monitorea la Secretaría de Salud federal, al 1 de noviembre había tres hospitales con una ocupación de 100% en camas generales: el Instituto Nacional de Neurología, el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital General Ajusco Medio.

Para el martes pasado (1 de diciembre) eran siete los nosocomios con una ocupación de 100 por ciento: Hospital Central Militar; Hospital de Tacuba; Hospital General Ajusco Medio; Instituto Nacional de Neurología; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Hospital Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez; y Hospital Dr. Darío Fernández Fierro.

En camas con ventilador, al 1 de noviembre eran tres los hospitales que registraban una saturación de 100%, General José María Morelos y Pavón, Hospital Siglo XXI y Hospital de Tacuba.

Hasta el martes sumaban siete los centros de salud con una ocupación de 100%, Hospital Central Militar; Hospital de 22 Batallón de Infantería; Hospital Dr. Darío Fernández Fierro; Instituto Nacional de Ciencias Médicas; Hospital Siglo XXI; Hospital General José María Morelos y Pavón; y Hospital licenciado Adolfo López Mateos.

Reconversión

En conferencia de prensa, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que mañana se presentará un nuevo plan de reconversión hospitalaria en colaboración con instituciones federales, así como medidas adicionales para poder reducir los niveles de contagio.

“Por lo pronto se está recuperando toda la capacidad hospitalaria (...) es el 55% (la ocupación de camas en la CDMX). La Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) tiene un número de camas muy importante en cinco instalaciones, la Sedesa (Secretaría de Salud de la Ciudad de México) también”, indicó.

En julio pasado, Sheinbaum expuso que si en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMVM), que incluye a municipios del Estado de México, se superaban las 5,127 camas ocupadas, la capital regresaría al color rojo del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con los datos de hospitalizaciones del Gobierno de la CDMX, hasta el  martes 1 de diciembre había en la ZMVM un total de 5,283 personas hospitalizadas; 3,897 en la CDMX y 1,386 en los municipios conurbados del Estado de México.

hector.molina@eleconomista.mx