El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del martes 27 de julio iniciará la vacunación contra Covid-19 para personas de 18 a 29 años de edad en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan. Mientras que en Iztacalco iniciará el miércoles 28.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló este sábado que la fase 22 del programa de vacunación contra Covid-19 en la capital del país se realizará en dos partes.

Entre el martes 27 y el sábado 31 de julio se planea vacunar con primera dosis de la vacuna Sputnik V a 594,602 personas de 18 a 29 años de edad en las sedes de las alcaldías:

Miguel Hidalgo

  • Campo Marte

Benito Juárez

  • Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI

Gustavo A. Madero

  • Centro Cultural Jaime Torres Bodet
  • Escuela Nacional Preparatoria #9 (UNAM)
  • Arena Ciudad de México

Tláhuac

  • Unidad Habitacional Militar el Vergel

Tlalpan

  • Sede Instituto Nacional de Medicina Genómica
  • Escuela Nacional Preparatoria #5 (UNAM)

Se utilizará el siguiente calendario, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: 

  • A, B, C martes 27 de julio
  • D, E, F, G  miércoles 28 de julio
  • H, I, J, K, L, M jueves 29 de julio
  • N, Ñ, O, P, Q, R viernes 30 de julio
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos sábado 31 de julio

Las personas que sean vacunadas con Sputnik V recibirán una cita para su segunda dosis entre 21 y 90 días después de recibir su primera dosis.

Vacunación en Iztacalco

Entre el miércoles 28 de julio y domingo 1 de agosto, se aplicará la primera dosis de la vacuna Sinovac a 82,803 personas de 18 a 29 años con residencia en la alcaldía Iztacalco y la única sede será el Palacio de los Deportes.

En Iztacalco se utilizará el siguiente calendario, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido: 

  • A, B, C miércoles 28 de julio
  • D, E, F, G  jueves 29 de julio
  • H, I, J, K, L, M viernes 30 de julio
  • N, Ñ, O, P, Q, R sábado 31 de julio
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos domingo 1 de agosto

Quienes sean vacunados con Sinovac recibirán una cita para su segunda dosis entre 28 y 35 días después de haberse aplicado su primera dosis.

Clark García reiteró que en esta fase de vacunación para la población entre 18 y 29 años de edad la vacunación está destinada únicamente a las personas que vivan en estas alcaldías.

El funcionario detalló que este sábado 24 de julio se enviarán los mensajes SMS para citar a las personas de 18 a 29 años de edad que se han registrado para recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. También pueden revisar los datos de su cita personalizada en el sitio www.vacunacion.cdmx.gob.mx.

Además, pidió que las personas que acudan a vacunarse, lleven ya impreso su formulario de vacunación y completen los datos personales necesarios.

En esta fase 22 del programa de vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el gobierno capitalino estima aplicar 676,685 vacunas en seis días; 112,780 vacunas diarias en promedio.

Continúa la vacunación para rezagados mayores de 30 años de edad

Clark García invitó también a la población mayor de 30 años que no se ha vacunado a acudir a las unidades de vacunación ya mencionadas que operarán durante la próxima semana.

"La siguiente semana vamos a continuar con la posibilidad de que las personas con más de 30 años de edad que no pudieron acudir a recibir su primera dosis acuda a la unidad vacunadora que mejor le convenga".

El funcionario explicó que se puede acudir a la unidad vacunadora que mejor convenga y de ser posible, respetar el calendario de vacunación por letra del apellido para la sede que se vaya a visitar.

Semáforo naranja en CDMX

La próxima semana, la Ciudad de México regresará al color naranja del semáforo epidemiológico y se mantendrá en este rango al menos durante quince días, informaron las autoridades de la CDMX el viernes pasado. 

Las autoridades sanitarias advirtieron que el incremento en contagios de Covid-19 durante esta tercera ola de la pandemia en el país continúa con la tendencia de concentración entre adultos jóvenes de 18 a 39 años de edad.

Respecto a la capacidad hospitalaria, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, comentó en conferencia que la ocupación de camas generales se encuentra en un 60% y que sigue siendo "manejable".

Al corte del viernes 23 de julio, la Secretaría de Salud registró 16,421 contagios nuevos de Covid-19, la cifra más alta contabilizada desde enero pasado.

México ha acumulado un total de 2 millones 726,160 contagios y 237,954 decesos por coronavirus, 328 que se notificaron en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud federal reportó ayer que al corte del jueves 22 de julio se aplicaron un  millón 376,213 vacunas contra Covid-19, para llegar a un acumulado de 58 milones 249,143 dosis aplicadas a nivel nacional.

kg