Lectura 5:00 min
Desaparecidos en México debe ser prioridad ineludible: Michelle Bachelet
Oficializan acuerdo para asesorar al gobierno mexicano en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

CIUDAD DE MÉXICO, 08ABRIL2019.- Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Huamnos de la SRE, Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, durante la firma del acuerdo de AsesorÃa y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puntualizó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos.
Ante el registro de más de 40,000 personas cuyo paradero se desconoce, Bachelet destacó que el gobierno mexicano debe asumir la búsqueda como una prioridad ineludible.
“Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se esclarece su suerte o paradero, se haga justicia, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y personas allegadas, y afecta a toda la sociedad e impide la democracia”, aseguró.
Como señal de cooperación, Michelle Bachelet y el canciller Marcelo Ebrard firmaron el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, con el objetivo de alcanzar la verdad y la justicia en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 contra los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos, así como de otros crímenes perpetrados en relación a ese caso.
“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano.
“A la vez, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar la justicia a quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos”, aseveró la representante de la ONU.
Enfatizó que en la nueva etapa del caso, la oficina contribuirá para que se alcancen progresos, reconocerá los compromisos realizados con las familias de las víctimas y alertará sobre cualquier incumplimiento.
“Confiamos en la implementación de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos (...) Valoro la voluntad del gobierno mexicano a colaborar con mi oficina para que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Sólo de esta forma podremos decir ‘Nunca más’”, concluyó.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que el acuerdo significa un compromiso y ratifica que no habrá límite para llegar a la verdad y a la justicia del caso Ayotzinapa.
“Es muy relevante que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Michelle Bachelet respalden este proceso y también exijan que este proceso sea conforme a las más altas normas a nivel internacional”, manifestó Ebrard.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como testigo presencial del acuerdo, aseguró que la prioridad fundamental del gobierno es la protección y la garantía de los derechos humanos.
Se reúne con el Ombudsperson
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo un encuentro con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quien expuso los temas más relevantes del país en materia de derechos fundamentales.
“El Ombudsperson nacional abordó los principales temas de preocupación en materia de derechos humanos, como los casos de personas desaparecidas en el país, que suman más de 40,000, así como la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante megaproyectos que puedan afectarles, temas que tuvieron gran receptividad y sensibilidad por la señora Bachelet, ante lo cual refrendó todo el apoyo de su oficina a la CNDH”, detalló la institución en un comunicado.
En tanto, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que se trabaja en el borrador del protocolo homologado en esta materia, el cual debió estar listo desde hace más de un año, y que será puesto a consideración de las familias de las víctimas antes de su aprobación.
Entrevistada al término de la reunión que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con Bachelet, la funcionaria reconoció el retraso de dicho instrumento.
“Tenía que estar para hace varios meses. Por supuesto que vamos atrasados. La propia Ley en Materia de Desaparición (de Personas) obliga a la comisión a tener este protocolo homologado. Ya tenemos casi un año de retraso, pero (...) es algo prioritario y ya se están dando los pasos iniciales para tener un borrador lo antes posible, para poder compartirlo y discutirlo con las familias de las víctimas”, dijo. (Con información de Leopoldo Hernández y Notimex)