El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que la Guardia Nacional que se creará en la administración de Andrés Manuel López Obrador, será un órgano auxiliar y bajo el mando del Ministerio Público (MP).

Será este martes cuando la bancada de Morena presente en la Cámara Baja para reformar diversos artículos de la Constitución con el objetivo de poder crear la Guarda Nacional, órgano perteneciente a la nueva estrategia de seguridad federal y que estará integrada por elementos civiles y militares que recibirán entrenamiento militar.

En este contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que la Guardia Nacional se mantendrá bajo el mandato del Ministerio Público y “su actuación pública será dentro del fuero civil”.

“Se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional en sus actividades pueda ser resguardado, pueda ser llevado a instalaciones militares.

“Y también reiterar que este nuevo cuerpo, la Guardia Nacional, para integrarla, todos aquellos que deseen hacerlo y que se trasladen de la Policía Militar y Policía Naval y Policía Federal tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia, y habrá una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos”, detalló.

Delgado aseguró que la creación del nuevo órgano de seguridad, pese a los señalamientos que indican que es una nueva forma de militarizar a la seguridad pública ayudará a que el Ejército mexicano regrese a sus cuarteles.

Por otra parte, el legislador indicó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública tiene el objetivo de reordenar a las instancias federales para generar austeridad.

En tanto que sobre la reducción de las dietas de los diputados que se prometió al inicio de la legislatura, en septiembre pasado, Delgado reiteró que será a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año que se verá una reducción en las prerrogativas de los congresistas federales.