El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República dará prioridad a la iniciativa preferente presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que pretende agilizar la revalidación de estudios de los mexicanos que regresen a nuestro país.

La discutiremos con los otros grupos parlamentarios, en razón de la alta trascendencia que tiene esta propuesta que atiende la inquietud de nuestros connacionales, ante la posibilidad de que sean deportados , informó el coordinador de esta fuerza política, Emilio Gamboa Patrón.

Aseguró que en el presente periodo de sesiones, los legisladores del PRI trabajarán en una agenda legislativa con énfasis en los derechos de los migrantes, la transparencia, la seguridad interior y el combate a la corrupción.

La semana pasada, la Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo federal la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación, para otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país e incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, precisó que la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 60, el primer párrafo del artículo 61 y el artículo 62 y que adiciona la fracción XI Bis al artículo 33, y un quinto párrafo al artículo 63 de la Ley General de Educación, se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

En el documento se explica que derivado del contexto internacional actual y con el propósito de facilitar la movilidad académica, se faculta a la SEP a determinar, mediante normas y criterios generales, los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional pueden adquirir validez oficial.

ana.langner@eleconomista.mx