Lectura 2:00 min
Buscan legislar la rendición de cuentas de los diplomáticos
La iniciativa propuesta plantea que no se debe obligar a los diplomáticos a dejar su puesto por haber llegado a los 65 años de edad, pues eso es discriminatorio.
Senadores del PAN propusieron que los miembros del Servicio Exterior Mexicano rindan cuentas y transparenten cada una de sus acciones y toma de decisiones, además de que no se restrinja a los diplomáticos con amplia experiencia dejar el cargo por haber alcanzado los 65 años.
La senadora Mariana Gómez del Campo, apoyada por Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Lavalle, Salvador López y Laura Rojas, presentó en tribuna una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En tribuna pidió que los titulares de las embajadas, consulados, o de las diversas representaciones ante organismos internacionales rindan cuentas.
Como Senado no podemos seguir siendo una institución que sólo dé el visto bueno a los nombramientos diplomáticos, sino que debemos exigir resultados. Hoy vienen aquí al Senado de la República los que son propuestos por el presidente de la República, se les escucha en las diferentes comisiones, se les ratifica y después se van al país en donde se les encomendó una tarea en específico , dijo.
La iniciativa propuesta plantea que no se debe obligar a los diplomáticos a dejar su puesto por haber llegado a los 65 años de edad, pues eso es discriminatorio.
Me resulta increíble que personajes como la cónsul en Nueva York (Sandra Fuentes-Berain Villenave) por llegar a los 65 años de edad, estando perfectamente -y los que la conozcan es una mujer entera, un mujer competitiva, una mujer valiente, trabajadora, con todos los conocimientos- se tiene que regresar a México aun cuando estaba haciendo un estupendo papel en Nueva York , externó.
Destacó por otro lado que es inaceptable que el presidente Enrique Peña Nieto proponga como diplomáticos a quienes no tienen una carrera en la materia.
Recordó que esta semana el titular del Ejecutivo federal envió 22 nombramientos diplomáticos para su análisis y ratificación de los cuales 10 son de carrera, 12 son nombramientos políticos, lo cual es inaceptable.