Desde la llamada barranca “La Carnicería”, en Cocula, Guerrero, y donde habrían sido hallados restos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, dieron a conocer que próximamente se consignará un expediente en contra de peritos que manipularon evidencia.

Ante medios, los funcionarios indicaron que los últimos avances apuntan a que hubo varios puntos de fuego controlado en los que se realizaron labores de incineración y que en los próximos días se llevarán a cabo inspecciones en dos nuevos municipios.

Encinas Rodríguez, aseveró que los resultados se han presentado sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son puntuales y concretos, más no concluyentes, sin embargo, se destacó que actualmente se tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores, entre ellos al menos un participante en la desaparición de los normalistas.

El fiscal del caso Iguala señaló que, gracias a la colaboración de un testigo, se pudo localizar algunos costales que fueron arrojados en la zona de la Barranca la Carnicería y que a partir de ahí comenzó esta búsqueda que se extendió en 8 mil metros cuadrados, además de señalar que una de las principales líneas de investigación que se mantienen abiertas es que los primero indicios localizados en el río San Juan pudieron haber sido sembrados.

Por lo que añadieron que hubo manipulación de evidencia y se han obtenido datos que son útiles para continuar con la investigación del paradero de los 43 estudiantes.

Por lo que el también presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, recalcó que éste es solamente uno de los resultados que se han obtenido, y se seguirán dando a conocer en la medida que se tengan derivaciones verificables y concretas.

“Hay muchas líneas de investigación, hay muchos testigos que están participando, hay victimarios participando en las declaraciones; lo mismo personas privadas de la libertad, personas en libertad o personas a las que un juez les dio la libertad y vamos a seguir trabajando con todas las personas que quieran colaborar”, expresó.

Al término del recorrido, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración detalló que a la fecha se llevan 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero.

maritza.perez@eleconomista.mx