Diputados federales de la Comisión de Puntos Constitucionales analizan una iniciativa de reforma constitucional, para elevar de 11 a 21, el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El objetivo es modernizar al Poder Judicial y garantizar una justicia pronta y eficaz, además de que el máximo tribunal de la nación sería más plural y garantizaría condiciones para el diálogo, se precisó en un comunicado.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado del PAN, con licencia, Alfredo Zamora García, quien destacó en el documento que actualmente se han dado avances en la modernización del sistema de justicia.

Sin embargo, también consideró que falta mucho por hacer , pues en su opinión se tiene una Suprema Corte y un Poder Judicial atrasados, que generan rezago en una sociedad donde lo nuevo y lo viejo coexisten .

El documento que sustenta la propuesta enfatizó que actualmente la SCJN es más profesional y abierta a la opinión pública, ya que busca construir diálogos dada su trascendencia y significado para la sociedad.

No obstante, resaltó que también debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición .

El congestionamiento de asuntos en las salas de la Corte refleja que esta institución y los 11 ministros que la integran siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional.

Al respecto expuso que la Suprema Corte de Justicia atiende contradicciones de tesis entre tribunales colegiados, incidentes de ejecución de sentencias de amparo y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna.

Además, la nueva Ley de Amparo (2013) ha elevado el número de casos que se litigan ante tribunales federales, de los cuales una porción termina en la SCJN, donde 11 ministros y dos salas con 42 sesiones por año se hacen cargo de la mayor parte de los expedientes, desde 1995.

Ahora existen los plenos de circuito para resolver contradicciones entre tribunales colegiados del mismo estado, pero la SCJN sigue recibiendo gran cantidad de contradicciones que le tocan a otros tribunales. En el año 2013, por ejemplo, recibió 488 , expuso el texto de la iniciativa.

El máximo tribunal del país, añadió, tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución, mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite, además de solucionar asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

En 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo el número de ministros de la Corte, e 26 a 11, mecionó.

mrc