El 1 de diciembre, Felipe Calderón salió de Los Pinos rumbo a la Cámara de Diputados. Se notaba nostálgico, serio. En San Lázaro, antes de entregar la banda presidencial, besó el escudo nacional de ésta. Así concluyó su sexenio y las miradas se enfocaron a otro personaje.

La página de Internet de la Presidencia de la República borró fotos, discursos y videos de Calderón Hinojosa. Sólo se encuentran las referencias del presidente Enrique Peña Nieto en tonos grises. La página está en construcción.

Los primeros minutos del 1 de diciembre, durante una ceremonia inédita celebrada en el Palacio Nacional, Calderón portó por penúltima vez la banda presidencial, tomó la bandera de manos de un cadete militar y la entregó a Peña Nieto.

Salió de Palacio Nacional por la puerta de honor, pero afuera ya comenzaban a llegar manifestantes.

El 30 de noviembre, en su último día como Presidente, tuvo su último acto público al inaugurar la segunda sección del Parque Bicentenario. Esa noche develó la pintura de su persona en la Galería de Palacio Nacional. Luego de reunirse con el príncipe Felipe de Borbón, aseguró que le tocó vivir años intensos. Trascendió que el ahora expresidente pasará la Navidad en España antes de incorporarse a Harvard.

[email protected]